El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Salud Pública, presentó un informe sobre el estado de salud, las condiciones en las que se encuentran y las acciones que se implementaron para garantizar el bienestar de los 858 perros rescatados del Refugio Franciscano, ubicado en la alcaldía Cuajimalpa.
La secretaria del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza Ramírez, explicó que el rescate responde a una investigación iniciada el 12 de diciembre de 2025 por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de esta localidad, en la que se acreditó la existencia de maltrato animal. Como resultado, un juez de distrito ordenó la puesta a salvo de los animales.
Te puede interesar: Refugio Franciscano en Cuajimalpa: ¿qué pasó y por qué el gobierno de la CDMX anunció el rescate de animales?
¿Cuál es el estado de salud de los perros rescatados?
La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Nadine Gasman Zylbermann, informó que los 361 machos y 497 hembras rescatados se encuentran bajo seguimiento clínico permanente. Del total, cuatro son cachorros, 595 adultos y 259 geriátricos; 72 son de talla chica, 593 de talla mediana y 193 de talla grande.
Comentó que 49 perros se encuentran en estado estable, 638 en condición regular y 171 en estado delicado, quienes reciben atención médica prioritaria. Detalló que se han identificado enfermedades nutricionales en el 62 por ciento de los casos; padecimientos bucodentales en el 75 por ciento; afecciones dermatológicas en el 30 por ciento; respiratorias en el 5 por ciento; cardíacas en el 10 por ciento, y tumoraciones en el 4 por ciento.
Indicó que, debido a la gravedad de algunos padecimientos, 30 perros fueron trasladados al Hospital Veterinario de la Ciudad de México para recibir atención especializada; nueve de ellos ya fueron dados de alta, mientras que el resto continúa bajo observación médica.
“Lamentablemente, como consecuencia del grave deterioro en el que fueron encontrados, se han registrado seis fallecimientos, a pesar de los esfuerzos realizados por el personal médico y de bienestar animal”, expresó la funcionaria.
Álvarez Icaza agregó que la investigación permitió constatar hacinamiento severo, ausencia absoluta de atención médico-veterinaria, desnutrición extrema, enfermedades avanzadas, tumores, problemas ortopédicos, animales que ya no podían caminar, uso de medicamentos caducos, estrés crónico y un deterioro físico progresivo.

Te puede interesar: La esterilización de animales ayuda al control poblacional y a la propagación de la rabia y otras enfermedades; en la CDMX puede ser gratuita
¿Qué acciones se ejercieron para el resguardo de los perritos rescatados del Refugio Franciscano?
La titular de Sedema aseguró que desde el momento del rescate se implementó un esquema integral de atención, rehabilitación y bienestar animal regido por tres ejes: personal especializado, infraestructura adecuada y atención permanente. Dijo que más de 60 médicas y médicos veterinarios de distintas instancias del gobierno de la Ciudad de México brindan atención continua a los animales.
Julia Álvarez Icaza Ramírez agregó que todos los perros cuentan con agua y alimento las 24 horas del día, camas, platos, bebederos, juguetes, collares identificativos y expedientes clínicos individuales, para su bienestar físico y emocional.
Explicó que el censo de los animales fue realizado por el propio gobierno capitalino y la Sedema desarrolla un micrositio en el que la ciudadanía podrá consultar las características físicas de cada uno de los perros. Además, informó que la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, envió una iniciativa al Congreso local para impulsar la creación de un padrón de espacios de resguardo animal, con información actualizada y verificable.
¿Cuál será el destino de los animales rescatados?
Una vez que los animales se encuentren en condiciones óptimas de salud, el gobierno capitalino indicó que evaluará la posibilidad de preparar su incorporación a programas de adopción responsable, con el fin de que los animales puedan integrarse a hogares seguros y recibir el cuidado necesario.
Mientras tanto, se continuará con la rehabilitación y socialización de los perros para facilitar su adaptación a nuevas familias, priorizando siempre su bienestar y seguridad.
¿Cuál es la reacción del Refugio Franciscano?
El día de hoy 22 de enero de 2026, el Refugio Franciscano reiteró que se trató de un montaje orquestado por la Fundación Haghenbeck, para acusar a los franciscanos de crueldad animal y hacinamiento.
A través de un comunicado en X, el Refugio Franciscano, argumentó que después de 28 días pudieron regresar al refugio después del aseguramiento de los animales, «lo que vimos fue indignante (…) las jaulas donde los tenían (en resguardo) siguen llenas de excremento y suciedad, así los tenían en la inmundicia, porque no les importan los animalitos, sólo les importa el dinero, tenemos las fotos que lo comprueban».
En contexto, respecto a las imágenes que dio a conocer la Fiscalía General de Justicia de la Cuidad de México, durante una conferencia de prensa , en las que se mostraron las condiciones insalubres en las que estaban los animales del Refugio localizado en Cuajimalpa, el abogado rechazó que las imágenes pertenezcan al Refugio Franciscano y acusó “un montaje horrible” instrumentado por la Fundación Haghenbeck.
