Noticias recientes

Grupo Salinas se acerca al SAT para pagar; se revisa monto y plazo: Sheinbaum

89
Salinas Pliego SAT
Las empresas de Grupo Salinas fueron notificadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre la deuda fiscal. Foto: JGTorresH/Wikimedia Commons.
Anuncios

Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego, se encuentra en conversaciones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para pagar los adeudos fiscales que mantiene, reveló este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum.

Te recomendamos: Revocación de mandato en Oaxaca: Salomón Jara se perfila a continuar como gobernador

Anuncios

‘Grupo Salinas planteó su deseo de pagar’

En su conferencia mañanera de hoy 26 de enero, la mandataria dio a conocer que las empresas de Salinas Pliego se presentaron ante el SAT, donde plantearon su deseo de pagar.

“Están en este momento en mesas, no de negociación, sino del alcance de las disminuciones relacionadas con la ley (…) al plantear su deseo de pagar entonces ahí se abre el espacio”, dijo en su conferencia de prensa matutina de hoy en Palacio Nacional.

Anuncios

Sheinbaum afirmó que el monto a pagar por parte de las empresas se deberá determinar esta semana, esto tras las resoluciones de los Tribunales Colegiados de Circuito y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que daban la razón al SAT.

”Esta misma semana tiene que quedar resuelto. Es decir, la Suprema Corte de Justicia dice que el amparo no es válido y que es válida la última resolución de los tribunales colegiados, en esa última para dos de las empresas se establece que pueden tener los beneficios que establece el código fiscal”, explicó.

¿Por qué Ricardo Salinas Pliego debe al SAT?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la deuda de Ricardo Salinas Pliego al SAT corresponde a créditos fiscales, multas y actualizaciones por concepto de ISR de diferentes ejercicios fiscales, algunos de ello desde 2008. Los adeudos principalmente están relacionados con Elektra y TV Azteca.

En contraparte, el dueño de Grupo Salinas ha asegurado públicamente que es víctima de una persecución política y administrativa por parte del gobierno federal, argumento que ha repetido en distintos canales de comunicación.

Incluso ha ido más allá al presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado mexicano por los supuestos agravios que han hecho en su contra como «auditorías excesivas», el «daño a la reputación», el “uso político del aparato fiscal” y la “captura del Poder Judicial”.

Te recomendamos: SCJN: ministros intentarán regresar camionetas; si no pueden, serán para jueces en riesgo

De acuerdo con el empresario, esta persecución se intensificó a finales del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, cuando el gobierno federal reforzó su discurso y acciones contra grandes contribuyentes con adeudos fiscales, y se ha endurecido en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al reiterar que la ley debe aplicarse sin excepciones y ha instado al empresario a cumplir con sus obligaciones fiscales.

Anuncios