El exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y a varios de sus familiares sufrieron un revés judicial luego de que un Juez de Reynosa le negó un amparo por las órdenes de aprehensión liberadas en su contra por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
El juez de distrito, Carlos Alberto Escobedo Yáñez, negó la protección de la justicia federal al ex gobernador tamaulipeco y a cuatro integrantes de su familia y dos personas más, debido a que la orden de aprehensión contra Francisco Garcia Cabeza de Vaca «está sustentada y cumple con los requisitos de ley».
Además del exmandatario se negó el amparo a su esposa, Mariana Gómez Leal; a su hermano José Manuel García Cabeza de Vaca; a su madre María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger.
También, a Evelyn Aimee Rodríguez Garza, esposa de Ismael García Cabeza de Vaca, ex senador de la República, a este último el trámite se canceló porque no existe una orden de aprehensión en su contra.
Derivado de esta sentencia estos personajes seguirán prófugos de la justicia.
Esta resolución es contraria al apoyo que le concedió el juez Fernando Alvarado, quien fue suspendido e inhabilitado el día de ayer 12 de febrero, para ocupar cargos públicos por un año, por haber emitido resoluciones violando la ley, en casos relacionados con Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y que afectaron anteriormente el cumplimiento del mandamiento judicial.
Te puede interesar: La regidora Blanca Esthela Álvarez es asesinada en Manzanilla La Paz, Jalisco

¿De qué se acusan a Francisco Javier García Cabeza de Vaca?
El trasfondo de estas acusaciones se ubica en la gestión de García Cabeza de Vaca como gobernador entre 2016 y 2022, periodo durante el cual se le atribuye la adquisición de propiedades y negocios de forma poco transparente.
Una denuncia del 17 de octubre de 2019 menciona que la familia del ex gobernador ha acumulado una fortuna de 951 millones de pesos en bienes y negocios en Texas, dato que se menciona en el primer mandamiento de captura, pero que no fue corroborado.
Otra información que aparece en las dos causas penales es la suma de 42,936,272 pesos que le depositaron al también ex Alcalde de Reynosa y que corresponde a la venta de su departamento en Santa Fe, en 2019.
En 2020 se presentó la primera acusación contra Francisco Garcia Cabeza de Vaca y posteriormente se adicionaron los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, más fraude fiscal.
A pesar de estos problemas judiciales, el ex gobernador pretendía postularse como diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones de 2024.
Te puede interesar: Bloqueo en la México-Toluca hoy: manifestantes protestan por el feminicidio de Dafne Meneses
¿Qué acusan los abogados del exgobernador?
En entrevista con un medio de comunicación, los abogados De Francisco Garcia Cabeza de Vaca, Javier Coello y Javier Coello Suárez, acusaron que el exgobernador enfrenta una persecución política desde 2019.
Esto ha sido sustentado por el propio Francisco Garcia Cabeza de Vaca, pues asegura que presentó ante la Fiscalia General de la República 23 denuncias de huachicol en el estado, y llevó a cabo la entrega de combustible robado.