Noticias recientes

Planta de Cruz Azul Hidalgo: ¿qué pasó con la disputa por la cementera entre socios y trabajadores?

48
Presidente del Consejo de Administración de la Corporativa Cruz Azul, informa recuperación de la planta cementera en Hidalgo; ¿se recuperarán los empleos?
Cooperativa Cruz Azul. Captura de pantalla
Anuncios

Víctor Velázquez, presidente del Consejo de Administración de la Corporativa Cruz Azul, informó que la madrugada de este 12 de febrero de 2026, se recuperó la planta de cemento Cruz Azul en Tula de Allende, Hidalgo, que había estado «secuestrada» desde hace cinco años por conflictos entre los grupos de socios y trabajadores de la planta.

A través de un despliegue coordinado entre fuerzas de seguridad, la administración de esta coopertativa retomó el control físico de la cementera. Cooperativistas opositores se enfrentaron con policías al intentar bloquear el acceso, mientras demandaban el ingreso de sus abogados.

Anuncios

La intervención se realiza en cumplimiento de un mandato judicial relacionado con la restitución de la planta, en medio del conflicto interno que desde 2020 enfrenta a distintos grupos por el control de la cooperativa, disputa que ha escalado a procesos legales y episodios de violencia.

Como el ocurrido en abril de 2022 dentro de la misma planta, que dejó al menos ocho personas fallecidas y varios heridos, además de impactos económicos y laborales derivados de la disputa por la administración de la Cooperativa Cruz Azul.

Anuncios

Te puede interesar: Preinscripciones 2026 en Hidalgo: fechas, documentos y pasos para preescolar, primaria y secundaria

¿Qué dijo Víctor Velázquez, presidente del Consejo de Administración de la Corporativa Cruz Azul?

Víctor Velázquez afirmó que el enfrentamiento en la planta Cruz Azul de Tula ocurrió tras el cumplimiento de una orden judicial para recuperar las instalaciones, y los «verdaderos responsables» ya están riendiendo cuentas ante la justicia, «hoy comienza una nueva etapa de diáologo».

A través de un comunicado en redes sociales, señaló que se recuperarán las fuentes de empleo y se trabajará por la reactivación económica de ciudad cooperativa Cruz Azul Hidalgo y de todo su municipio.

Agregó que se construirá el tejido social y se recuperará la hermandad fundada a lo largo de la historia. Agradeció a los socios, trabajadores y familiares de la cooperativa, «gracias por haber creído en este proyecto de refundación y a pesar de que nuestra planta de Hidalgo estuvo secuestrada por más de cinco años, juntos seguimos cosechando logros».

Te puede interesar: CAMe activa contingencia ambiental en CDMX y Edomex hoy 12 de febrero; ¿hay doble hoy no circula?

¿Cómo fue el operativo en la Planta de Cruz Azul Hidalgo?

Testigos del grupo contrario comentaron que alrededor de las 4:30 am, arribaron al lugar 100 patrullas de los muncipios aledaños a la ciudad de Tula, con armas y disparando ráfagas hacia el aire.

Relató que la policia cerró los accesos a la planta, no permitió que los cooperativistas pudieran defender el lugar, se metieron a las instalaciones por la puerta 1, y presuntammente dispararon contra dos personas y golpearon a un reportero que cubría el hecho.

Narró que llegaron elementos de la policia municipal de Tula, de la Guardia Nacional, de la policía estatal para cerrar el área.

«Estamos encerrados en las casas de Cruz Azul, aquí todos tenemos casas dentro de la misma Ciudad Cooperativa, justamente afuera de la planta, y estamos encerrados aquí, no nos dejan salir», dijo el testigo.

No obstante, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) emitió un comunicado para explicar que el asalto a planta cementera de la Coopertativa Cruz Azul es en acato a lo ordenado por un juez del Estado de México.

«Autoridades del estado de Hidalgo, participan en el operativo para dar seguridad perimetral a la oblación», se lee en el documento.

Asimismo, esta tarde se presentó un enfrentamiento entre policías y cooperativistas que intentaron recuperar las instalaciones, sin embargo, elementos de la policía estatal lanzaron gas lacrimógeno contra los manifestantes, mientras que desde el interior de la planta, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizaron disparos hacia el grupo que buscaba ingresar.

¿Cuál fue el origen del conflicto?

Esta situación deriva por el control de la Cooperativa tras la salida de Guillermo ‘Billy’ Álvarez, en 2020 (ex presidente de Cruz Azul). Desde entonces, la planta en Hidalgo quedó bajo el control del grupo liderado por Federico Sarabia Pozo, quien fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR), acusado de haber secuestrado la planta de Tula, así como de haber obtenido ganancias ilícitas con la venta de bienes de la cooperativa y de cemento.

Las consecuencias de esta disputa fueron de consideración para la productividad,  pues se dejaron de producir 300 toneladas de cemento por hora, en la planta que más produce dentro de la cooperativa, además de que dejó a cientos de trabajadores en la incertidumbre laboral.

Presuntamente desde el 17 de agosto de 2022, la planta dejó de operar debido a un corte de energía eléctrica. La facción disidente acusó en su momento a la administración de Velázquez de solicitar dicha suspensión a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), bajo el argumento de mantenimiento lo cual encendió aún más el conflicto.

La situación escaló cuando se registraron intentos de toma en diciembre de 2021 y un enfrentamiento la madrugada del 27 de abril de 2022, con daños a la Subestación Eléctrica de Acoculco. El último episodio ocurrió el 23 de septiembre de 2024, bajo el mandato del gobernador Julio Menchaca.

Anuncios