La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) nuevamente atraerá el caso de Mario Aburto Martínez, quien fue el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las elecciones presidenciales de 1994.
Con ello, la corte definirá si el marco legal usado para determinar la sentencia fue el adecuado.
¿Por qué la SCJN atrajo el caso de Mario Aburto?
La Corte optó por atraer nuevamente el caso de Mario Aburto, con el fin de determinar si el parámetro usado para determinar la sentencia en contra de Mario Aburto, por el delito de magnicidio, fue la adecuada.
La decisión se tomó por seis votos a favor por dos en contra, luego de que los ministros determinaron que Sara Irene Herrer estaba impedida para votar.
El tema se remonta a 2023, cuando un tribunal colegiado otorgó un amparo a Aburto y anuló la sentencia dictada en 1994, que era de 45 años de cárcel.
A la par, se debía emitir un nuevo falló, a partir del Código Penal de Baja California y no basada en el Código Penal Federal.
La determinación fue impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR), que solicitó la intervención de la Corte.
Meses después, en octubre de 2024, la Primera Sala de la corte dejó sin efecto el amparo y ordenó al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito reponer el procedimiento.
Posteriormente, el 9 de diciembre de 2025, la FGR frenó la sesión de la FGR y solicitaron a la Corte atraer el caso, decisión aceptada por el presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz.