El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, declaró «Estado de Sitio» para combatir a las pandillas que generaron violencia en diferentes puntos del país durante el fin de semana.
Te recomendamos: Trump sube el tono para anexar Groenlandia a EU: anuncia aranceles a países que se oponen
¿Qué pasó en Guatemala?
Los grupos criminales acabaron con la vida de ocho oficiales de la Policía Nacional en varios ataques perpetrados en diferentes puntos del país.
De acuerdo con él ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, durante el motin grupos de pandilleros tomaron como rehenes a 46 personas. Además se reportó la muerte de 8 policías.
En respuesta, las autoridades realizaron la detención de varios criminales, uno de los cuales murió en enfrentamiento.
El enfrentamiento se produjo luego de que grupos criminales se amotinaron en tres cárceles, las cuales ya están bajo control, según informó el mandatario.

¿Qué dijo el presidente de Guatemala?
En un mensaje dirigido al país, Arévalo aseguró que la estrategia contra las pandillas ha funcionado.
«Nuestra estrategia contra los criminales está teniendo éxito sin pactos, sin privilegios y sin medias tintas. Las torres de corrupción e impunidad que por décadas han sostenido al crimen organizado están cayendo ante la fuerza y la acción contundente de un pueblo y un gobierno que ya decidieron vivir en paz, en democracia, con justicia y bienestar», dijo el presidente.
Te recomendamos: Leonardo Ariel Escobar es hallado con visa en Juárez, Nuevo León
Guatemala en «Estado de Sitio»: ¿qué significa?
El Estado de Sitio es un régimen de excepción que un gobierno declara en situaciones de extrema gravedad, como una conmoción interior (revueltas, insurrecciones) o una amenaza directa al orden constitucional.
Bajo este régimen, el Poder Ejecutivo adquiere facultades extraordinarias y se suspenden temporalmente ciertas garantías y derechos constitucionales —como el toque de queda y el derecho a no ser detenido sin orden judicial— para que las fuerzas de seguridad y el ejército puedan restablecer el control, cómo ya ocurre en El Salvador.
Arévalo aseguró que servirá para autorizar todo el uso de la fuerza contra las pandillas.
«El estado de sitio no altera la vida cotidiana en sus actividades normales, el funcionamiento de las instituciones públicas o privadas, ni la movilidad de las y los ciudadanos, o los procesos de renovación de las autoridades judiciales o ningún otro proceso de naturaleza política», afirmó.
Además, explicó que las clases fueron suspendidas solo para el día de mañana como una medida preventiva.
–Con información de Xinhua.