Noticias recientes

PT y PVEM se resisten a la reforma electoral; minorías están garantizadas, dice Sheinbaum

284
Sheinbaum reforma electoral
La presidenta Claudia Sheinbaum habla en su conferencia matutina de hoy jueves 15 de enero en Palacio Nacional. Foto: Captura de pantalla.
Anuncios

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este jueves que la reforma electoral no quitará autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y se mantendrán garantías como la representación de las minorías.

La propuesta enfrenta resistencia de sus propios aliados políticos, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes consideran innecesarios o adversos varios de los cambios planteados.

Anuncios

Te recomendamos: Trump desdeña al TMEC: ‘no necesitamos los productos’ de México ni de Canadá

¿Qué dijo Sheinbaum sobre la reforma electoral hoy?

En su conferencia matutina de hoy 15 de enero, la mandataria adelantó que la iniciativa, que todavía no está lista pero se presentaría en febrero, se basará en reducir el costo de las elecciones, garantizar la autonomía del INE y asegurar representación para minorías, sin afectar la independencia de los órganos electorales.

Anuncios

”Estamos haciendo una propuesta (…) hay debate de que la presidenta es una autoritaria, si no hemos presentado la propuesta. Entonces, primero la garantía de la representación de las minorías, para todos aquellos que dicen que no queremos que quien tenga una proporción menor de la votación esté representado, eso no va a ocurrir”, dijo.

Recordó que las elecciones en México son de las más caras del mundo, por lo que debe haber una reducción de lo que representa el costo de las mismas, así como de las instituciones electorales “por el bien del pueblo y del país”.

Esos recursos, dijo, se usarán para otros fines que beneficien a la población sin afectar la operación de las instituciones y su autonomía.

Sobre los plurinominales explicó que la propuesta es que se elijan de “una manera distinta a las listas de las cúpulas de los partidos” políticos que “no buscan el voto con la gente”.

Además de que se buscará mayor participación de la ciudadanía en temas electorales con la democracia participativa, y no solo en las consultas generales que se realizan.

También puede interesarte: Alemania, Francia, Suecia, Noruega, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia se unen a Dinamarca en misión militar en Groenlandia

PT y PVEM se resisten

Las declaraciones de la presidenta Sheinbaum se dan debido a que el PT y el PVEM han mostrado reservas, sobre todo por propuestas como la reducción del financiamiento público a los partidos y la posible eliminación o disminución de legisladores plurinominales, que según ellos pueden afectar la pluralidad y sus espacios de representación.

El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, ha reconocido que sin el respaldo de esos dos partidos la reforma no podrá alcanzar la mayoría calificada necesaria en el Congreso, por lo que la negociación con ambos es clave antes de presentar formalmente la iniciativa.

Mientras tanto, el PVEM ha advertido que no otorgará un “cheque en blanco” y analizará el contenido final de la reforma antes de comprometer su voto.

El futuro de la iniciativa sigue en el aire, con negociaciones internas en curso y con la intención de que sea discutida formalmente en el Congreso en las primeras semanas del periodo ordinario de sesiones.

Anuncios

Artículos relacionados