Las empresas de Grupo Salinas —propiedad del empresario mexicano, Ricardo Salinas Pliego— fueron notificadas formalmente por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre su deuda de impuestos pendientes de ejercicios fiscales anteriores, confirmó este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Te recomendamos: Leonardo Ariel Escobar: Ibero de Puebla anuncia marcha y bloqueo por caso de maestro desaparecido
El adeudo fiscal que deben cubrir es resultado de litigios que se extendieron por más de una década.
Sheinbaum rechaza persecución política; ¿cuánto debe Salinas Pliego al SAT?
En su conferencia de prensa matutina de hoy, Sheinbaum rechazó que el caso sea una “persecución política”, como ha acusado el empresario ante instancias internacionales, y explicó que se trata de un proceso jurídico que concluyó con una resolución favorable al SAT por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“No hay persecución política, no hay violación de ningún derecho humano, sino sencillamente un requerimiento del SAT”, afirmó la mandataria.
El monto total que se reclama asciende a alrededor de 51 mil millones de pesos, derivados de impuestos, recargos y multas, con adeudos que datan desde 2008.
¿Cuál es el plazo para pagar?
Según el Código Fiscal de la Federación, una vez hecha la notificación por parte del SAT, se abre un plazo para que el contribuyente acuda a la autoridad fiscal y acuerde el pago del adeudo.
Ese periodo no es un “ultimátum político”, sino un término legal para que Salinas Pliego y sus empresas definan cómo cumplir con la obligación — incluso de forma parcial o con facilidades — ante el SAT.
Te recomendamos: Marco Rubio exige resultados a México en seguridad; ustedes hagan su parte: Sheinbaum
Las empresas también podrían acceder a beneficios fiscales, como descuentos de hasta 39 % o esquemas de pago en varias exhibiciones, siempre que muestren intención de cumplir con el pago conforme a derecho.
El gobierno federal ha adelantado que los recursos recaudados se podrían destinar a programas sociales, aunque aún falta que el SAT precise los detalles administrativos del proceso a seguir.