La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que las ministras y ministros no usarán las camionetas que causaron el escándalo por su alto costo y buscarán devolverlas y que serán usadas por jueces en riesgo en caso de que no se puedan regresar.
Los nueve ministros de la SCJN estrenaron camionetas Jeep Cherokee blindadas, en días pasados, compra que justificó la institución por razones de seguridad.
“Con relación a los vehículos adquiridos, ministras y ministros de esta SCJN informan su decisión de no utilizarlos; asimismo, solicitarán que se inicie el proceso correspondiente para su devolución o, en su caso, ponerlos a disposición de personas juzgadoras que enfrentan mayores riesgos, siempre con apego a la normatividad aplicable”, publicó el máximo tribunal en un mensaje en sus redes sociales.
Lee también: La SCJN rechaza recuperar presupuesto mínimo para víctimas

El máximo tribunal se mantiene en el ojo del huracán luego de que estalló el escándalo por la compra de camioneta blindadas en más de 1 millón de pesos, en medio del discurso de austeridad con el que llegó alineado al del gobierno federal.
La institución a cargo de Hugo Aguilar Ortiz justificó que en el proceso de venta se desincorporó a la par un parque vehicular que permitió un ahorro de mil millones de pesos, lo que respaldó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha mantenido el discurso y medidas de austeridad iniciados en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y críticas a los excesos en el máximo tribunal en sexenios pasados.
Días antes, la SCJN señaló que la adquisición de camionetas se llevó a cabo en estricto apego a la normatividad interna vigente desde 2019, la cual establece que este tipo de vehículos debe renovarse de manera periódica —cada cuatro años o antes, si las condiciones del automotor lo ameritan— para asegurar condiciones óptimas de operación y protección.
Lee también: La SCJN despenaliza el aborto para víctimas en Tlaxcala
Sheinbaum respalda otra vez a la SCJN por escándalo de camionetas
La presidenta Claudia Sheinbaum volvió a respaldar a la SCJN, en menos de una semana, por el escándalo de las camionetas.
“A mi me parece bien (…) Es una nueva corte y tiene que haber una visión distinta frente a la gente”, sostuvo la presidenta en su conferencia mañanera de ese lunes 26 de enero
La polémica orilló a la SCJN a convocar a una conferencia de prensa para este mismo día para explicar.
“Con el fin de precisar la información, mañana se ofrecerá una conferencia de prensa en las instalaciones de este Máximo Tribunal”, indicó en un comunicado.