Desde 1917 el presidente de México tiene la obligación de presentar su informe presidencial el 1° de septiembre
Como un ritual político, el informe presidencial se presenta cada 1° de septiembre del año. Todo México puede ver la transmisión del evento que, suele durar muchas horas. ¿Pero esto siempre fue así?, te contamos quién estableció la fecha, y a qué hora es el informe de gobierno de AMLO .
¿Por qué el informe presidencial es el 1° de septiembre?
Desde 1917, el expresidente de México Venustiano Carranza estableció que cada año se dé lectura al informe presidencial cuando inicien las sesiones ordinarias del Congreso de la Unión.
La decisión quedó expuesta en el artículo 67 de la Constitución, en el cual se decía que el presidente de la república tenía que asistir personalmente a presentar su informe por escrito.
Sin embargo, en el sexenio del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), se modificó el artículo. Ahora ya no es obligatoria la presencia del jefe del Ejecutivo para entregar el informe, sólo tiene que ser presentado por escrito.
¿Qué debe decir el informe de gobierno?
Las Cámaras deben revisar el informe de gobierno y llamar a comparecer a los titulares de las secretarías.
En el informe presidencial se deben resumir las principales actividades de los distintos ramos de la administración pública.
Asimismo, se justifican las decisiones tomadas durante el año, se exponen los principales proyectos que el mandatario presentará en el Congreso y se resguarda una parte del mensaje político.
Banda presidencial durante el informe
Otro dato a destacar, es el uso de la banda presidencial. De acuerdo con el artículo 35 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, es obligación del presidente portar la banda presidencial al rendir su informe de gobierno.
¿Dónde será el informe de gobierno 2023?
El próximo 1° de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá su quinto informe de gobierno en Campeche.
Al finalizar la lectura del informe, el mandatario se subirá al Tren Maya, uno de los primeros recorridos públicos del transporte que atraviesa mil 550 kilómetros.
“Nos vamos a subir al Tren Maya. No para inaugurarlo; nos vamos a subir en la estación de Campeche porque coincide que es viernes. Es el fin de semana de la supervisión que hago cada 15 días. Entonces, nos vamos a subir al tren en Campeche, a la estación en Campeche y vamos a bajar en Teya, en Mérida. Es el primer recorrido, pero de supervisión”, reveló en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Deja un comentario