Quién es

¿Quién es Jorgé Luis Preciado, aspirante presidencial que renunció al PAN?

José Luis Preciado sale del PAN
Especial

El  senador del PAN Jorge Luis Preciado fue acusado de sobornar a políticos para que aprobaran el pacto por México

El ahora exsenador del PAN, Jorge Luis Preciado salió del partido político haciendo ruido al acusar que la elección del candidato presidencial del Frente Amplio por México ya está pactada. Te contamos que quién es, la vez que estuvo en la cárcel, y su propuesta de legalizar las armas.

El candidato del PAN, José Luis Preciado propone legalizar el uso de armas en México
Facebook

Jorge Luis Preciado deja el PAN 

El pasado lunes, Jorge Preciado anunció que dejaba el PAN, y se retiraba de la contienda para elegir al candidato presidencial de la oposición en las elecciones de 2024, no sin antes denunciar que el proceso “es una simulación”. 

«El acuerdo es que entren tres del PAN, dos del PRI y uno del PRD, que son Xóchitl, Creel, Cabeza de Vaca, Beatríz Paredes, De la Madrid, y Silvano Aureoles. Después en las encuestas el acuerdo es que solo pasen Beatriz Paredes, Creel y Xochitl, y finalmente ya se tiene pactado que la candidata será Xóchitl Gálvez«, detalló en conferencia de prensa. 

Semanas atrás, Preciado Rodríguez aseguró ser el primer aspirante en reunir las 150 mil firmas que se requieren para pasar a la segunda ronda para elegir a quien representará a la coalición PRI-PAN-PRD en 2024

“Soy el primer aspirante a coordinar los trabajos del Frente por México en reunir las 150,000 firmas pese a la manipulación del proceso”, dijo en su cuenta de Facebook. 

Preciado acusó que la plataforma de la alianza no acreditó sus firmas. Asimismo, dijo que demandará por irregularidades en el proceso de recolección de rúbricas.

«(…) Es una completa farsa y por eso presentaré mi renuncia con carácter de irrevocable a mi militancia del PAN, voy a dejar 29 años de militancia», declaró.

¿Quién es José Luis Preciado?

José Luis Preciado Rodríguez, de 50 años, es licenciado en Derecho por la Universidad de Colima. Es Técnico Analista en programación y tiene dos diplomados en la universidad La Salle: uno en Campañas Electorales y otro en Administración Pública

Familia de Jorge Luis Preciado 

El exservidor público nació el 9 de agosto de 1972. Su padre es Jorge Preciado Arrezola, su madre es María de Jesús Martínez Rodríguez, quien falleció en mayo de 2015. 

¿Quién es la esposa de José Luis Preciado?
Facebook

Esposas de Jorge Luis Preciado 

Primer Esposa: Mago Navarrete

Segunda Esposa: Yahumira Chaviano

Tercera Esposa: Isis Amaya Baltazar Martínez

El aspitante del Pan a la presidencia, José Luis Preciado denuncia
Facebook

Hijos de Jorge Luis Preciado 

Preciado Rodríguez tiene siete hijos: Georgina Selene, Jorge Israel y Jorge Bladimir Preciado Navarrete, además de dos hijos con su tercera esposa. Su nieta es Luna Bazan Preciado. 

Polémicas en las que ha estado José Luis Preciado, senador del PAN
Facebook

Trayectoría Política de Jorge Luis Preciado 

El expanista comenzó su carrera política como militante y dirigente juvenil del PRI en Colima, pero en 1996 se cambió al PAN. 

Estando en dicho partido fue consejero, coordinador de campaña, secretario de formación ciudadana y presidente del PAN en Colima.

En 2015, Jorge Preciado se postuló como candidato a la gobernatura de Colima, pero perdió contra su contrincante priísta Ignacio Peralta

Antes de registrarse como aspirante a la presidencia por parte de la oposición, fue diputado federal del PAN de 2018 a 2021. 

Cargos políticos de Jorge Luis Preciado

Diputado local del PAN en Colima en 1997 y 2006

Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Colima en 2001

Diputado federal por el PAN en 2003 y 2018

Senador del PAN en 2012

Xóchitl Gálvez es aspirante del frente amplio por mexico
Facebook

Otros cargos sociales

Presidente de la Asociación “Para Servir a Usted”

Presidente de la Fundación Jorge Luis Preciado 

Cuenta con dos libros publicados: Ensayo de una Ruta Histórica y La Migración en México

Exsenadores del PAN
Facebook

Polémicas de Jorge Luis Preciado

En numerosas ocasiones Jorge Luis Preciado ha estado en “el ojo del huracán”. Se le ha acusado de hacer fiesta en el senado para su esposa; de construir un castillo en Colima con un valor de más de dos millones de pesos,  y de sobornar a políticos

También, se han investigado sus cuentas bancarias en Europa, y ha ido a parar a la cárcel por difamación. Estas son algunas de las polémicas más sobresalientes en la vida de Jorge Luis Preciado. 

candidatos del Frente Amplio por México para las elecciones 2024
Facebook

Declaración “3 de 3” y su castillo

Entre 2014 y 2015, IMCO no encontró la declaración patrimonial, de intereses y fiscal de José Luis Preciado. En ese momento era Legislador. 

Cuando fue candidato para la gubernatura de Colima por el PAN, tampoco presentó sus declaraciones, pues en su lugar difundió un documento donde decía que de ser ganador publicaría su patrimonio. 

En ese momento, sus cuentas bancarias en Europa comenzaron a ser investigadas porque se especulaba que tendría dinero de manera ilegal

Asimismo, en 2014, grupo Reforma reveló que el político construía “El Castillo de Montitlán”, en Colima. El hotel, que sería de lujo, alcanzaba los dos millones 250 mil pesos, sin embargo, la construcción fue clausurada por irregularidades. 

Este es el castillo que intentó construir el senador del PAN, José Luis Preciado
Facebook

Encarcelan a Jose Luis Preciado 

En 2003 fue encarcelado por difamación. El entonces Gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña lo mandó a detener porque en un discurso de campaña dijo que Peña operó a un perro en un hospital regional

A su vez, el 17 de febrero del mismo año, se sumó una segunda acusación en su contra por intento de homicidio. Las acusaciones le salieron caras, porque en 2007 le retiraron el fuero y fue destituido como diputado local

Encarcelan por difamación al político José Luis Preciado
Facebook

Sobornos para apoyar reformas de Peña Nieto 

En el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, el vicecoordinador del PAN, José María Martínez, acusó a Preciado de haberle ofrecido 500 mil pesos a cambio de votar a favor de las reformas del jefe del Ejecutivo. 

En respuesta, José Luis dijo que le pagó un millón de pesos, pero por unas pinturas. 

A las acusaciones se sumó la del exsenador de Aguascalientes, Martín Orozco, quien dijo que Preciado le ofreció servicio de prostitutas y una invitación a una fiesta con mujeres y alcohol, si aprobaba las reformas estructurales de Peña Nieto.  

José Luis Preciado anuncia que sale del PAN
Facebook

Uso de Armas en México 

En octubre de 2016, el panista propuso modificar el Artículo 10 de la Constitución Política para que la SEDENA vendiera armas a ciudadanos mexicanos. Pero el proyecto fue rechazado por grupos parlamentarios.

Aun así, el exsenado trajo de nuevo la propuesta ahora que quería ser el candidato presidencial del Frente Amplio por México. Con el argumento de los altos índices de violencia, dijo que las personas podrían enfrentar a criminales por su propia mano. 

“Los mexicanos debemos tener la posibilidad de portar legalmente un arma, si pasas exámenes psicológicos, físicos, no antecedentes penales de violencia, una prueba de estar entrenado para usar y guardar el arma, no hay razón para que el gobierno te lo niegue (sic.)”

Jorge Luis Preciado

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

gabinete claudia sheinbaum
Quién es

Gabinete Claudia Sheinbaum: ¿Quiénes lo integran? Estos son sus perfiles

Algunos de los integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum son Marcelo Ebrard,...

quien es Luisa Maria?
Quién es

Luisa María Alcalde se destapa por la dirigencia de morena; ¿quién es?

¿Quién es Luisa María Alcalde?, ¿La nueva líder de Morena?: Te contamos...

quien es jean luc melenchon elecciones francia
Qué pasóQuién es

¿Quién es Jean-Luc Mélenchon y qué ganó en las elecciones de Francia?

La izquierda logró revertir el avance de la extrema derecha en Europa...

detienen a el tuga arturo mccarthy's irish pub
Qué pasóQuién es

Detienen a «El Tuga», dueño de la cadena McCarthy´s Irish Pub

Es investigado por la Fiscalía Especializada en Secuestro y Extorsión El empresario...