En 26 de 32 entidades de México se entregaron los Libros de Texto Gratuitos de la SEP; en dos estados se prohibieron
Arranca el ciclo escolar 2023-2024 este 28 de agosto, y continúa la controversia sobre los Libros de Texto Gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP); sólo 26 de 32 entidades del país han recibido el nuevo material.
De acuerdo con la titular de la SEP, Leticia Ramírez, en 26 estados se entregaron, hasta ahora, 55.6 millones de libros de texto para los estudiantes de primaria y secundaria.
Estados sin libros de texto de la SEP
Son seis las entidades en las que no se han podido repartir los libros de la SEP.
- Chihuahua
- Coahuila
- Aguascalientes
- Guanajuato
- Querétaro
- Yucatán
En Chihuahua y Coahuila se impulsaron controversias constitucionales por parte de la gobernadora María Eugenia Camppops y el gobernador Miguel Riquelme, respectivamente. Por lo tanto se detuvo la distribución de los libros en las escuelas.
“El ministro Luis María Aguilar ha determinado que los libros no se repartan, por eso los alumnos de esos estados no los tienen, por la decisión que tomó el ministro”
leticia Ramírez
Tanto Eugenia Campos como Miguel Riquelme justificaron su actuar en el juicio promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia.
Respecto a Yucatán, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, la funcionaría dijo que no hay razón para no cumplir con esa obligación.
Cabe señalar, que estos estados son gobernados por la oposición, quien se ha lanzado contra el contenido de los libros.
Familias de Edomex promueven amparo
El presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que en el Estado de México a 20 familias les otorgaron un amparo para que no se les entregue el material educativo.
“En el estado de México hay dos criterios: parece que el amparo sólo obliga a la autoridad a no entregar los libros a 20 estudiantes, y hay la interpretación de que no sólo a los 20, sino a todos los estudiantes del Estado de México”
López Obrador
Para llegar a un acuerdo, este 28 de agosto “se va a tener una reunión con el gobierno del estado de México, con el gobernador Alfredo del mazo, con el equipo jurídico y con la secretaria de educación y los abogados de la SEP”.
¿Por qué no quieren los libros de la SEP?
Los nuevos libros de texto de la SEP son parte de la llamada Nueva Escuela Mexicana, que pretende educar de una manera “profundamente humanista, científica, multicultural e inclusiva”, según lo dicho por el presidente.
Las críticas en contra de los libros argumentan que no fueron elaborados por profesionales de la educación. Además, señalan que no hubo un proceso de consulta amplio para hacerlos.
La Ley General de Educación indica que los programas de estudio deben elaborarse considerando la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y de profesionales en el sector.
En este contexto, la asociación civil Unión Nacional de Padres de Familia ganó un amparo desde mayo pasado para detener la distribución de los libros.
Deja un comentario