Qué pasó

Mexicanos son secuestrados en Israel tras la guerra contra Hamás: ¿Qué está pasando?

Dos mexicanos fueron capturados durante la guerra en israel
Especial

La mexicana Ilana Gritzewsky y el mexicano Orión Hernández fueron secuestrados por el grupo Hamás en Israel, tras comenzar una guerra

Al menos 100 personas son rehenes del grupo islamita palestino Hamás, informó el gobierno de Israel, tras el inicio de una guerra el pasado sábado; entre los secuestrados se encuentran dos mexicanos

El sábado 7 de octubre, Hamás (Movimiento de Resistencia Islámica) atacó por sorpresa la Franja de Gaza, al lanzar misiles contra edificios y penetrar en comunidades israelíes para matar a ciudadanos y capturar rehenes

Por lo que, hay dos mil 150 heridos, de los cuáles 360 están graves, registró el Ministerio de Sanidad israelí. 

Mientras que, al menos 100 personas fueron secuestradas como rehenes desde el sábado, informó el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu. 

¿Qué pasa con los misiles en israel?
Twitter

¿Quiénes son los mexicanos secuestrados por Hamás?

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, confirmó que “una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza, este sábado”.

“Estamos en contacto con autoridades en Israel y los familiares para dar seguimiento, apoyo y atención”.

Alicia Bárcena

De acuerdo con medios de comunicación, Ilana Gritzewsky sería la mexicana que fue tomada como rehén, junto con su novio isrelí Matan, en una comunidad  a menos de tres kilómetros de la Franja de Gaza. 

“Nuestra Ilana vive en Nir Oz, no se ha contactado desde en la mañana —del sábado—. Nos alegraría alguna actualización y que compartan”, publicó en redes sociales Benito Gritzewsky, padre de la jóven. 

En redes sociales difundieron la imagen de Ilana  Gritzewsky y su novio para ayudar en su localización. 

Por otro lado, el segundo mexicano raptado fue identificado como Orión Hernández. Él asistió a un rave en Israel con su novia alemana-israelí Shani Louk. 

Su pareja habría sido asesinada y expuesta por Hamás, luego de que este grupo invadiera el festival de música y matara a cientos de los asistentes, quienes trataron de huir de las balas

Hamás podría buscar el intercambio de los rehenes por palestinos presos en Israel. 

Mexicanos son tomados como rehenes en Israel
Twitter

68 mexicanos están en Israel 

Cerca de 68 mexicanos se encontraban en Israel al momento del ataque, por lo que la Cancillería mexicana les ofreció protección consular. 

De ellos, 47 serían de Aguascalientes y 21 de Campeche. Estos últimos eran turistas que estaban en Tierra Santa cuando comenzaron los ataques, reportó la agencia EFE.  

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores comunicó a los campechanos en Israel que se contactaran con la Embajada para registrarlos

“Pasaron varias horas en el refugio y ya lograron dormir un poco. Ya hicieron contacto con la Directora de Relaciones Exteriores; lo que ayudó a darles tranquilidad”

Layda Sansores

También se encontraron ciudadanos de Hidalgo en Israel pero no se sabe cuántos, pues no han solicitado ayuda, indicó el director de la Oficina de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Hidalgo, Jaime Cerecedo Vite. 

Contacto para que mexicanos en Israel pidan ayuda

El Gobierno de México, a través de su Embajada en Israel y de la Oficina de Representación en Palestina, pidió a la comunidad mexicana en Israel que siga estas indicaciones

  • Extreme precauciones.
  • Siga las indicaciones de las autoridades de seguridad locales
  • Evite viajes o traslados no esenciales dentro de territorio israelí.
  • Si se encuentra en Israel o Palestina registre sus datos en el siguiente vínculo: https://forms.gle/voY8cownLA21WQYD9
  • Si necesita localizar a una persona en Israel o Palestina puede comunicarse a los siguientes números: Desde México: 001 520 623-7874. Desde Estados Unidos: 520 623-7874
  • En caso de necesitar asistencia o protección consular comunícate a: Embajada de México en Israel: 054-3166717 (marcación local) o desde México +972-54-3166717. Al correo electrónico a: infoisr@sre.gob.mx. Oficina de Representación de México en Palestina: +972 54 447 0095 informacionpal@sre.gob.mx

Asimismo, dio a conocer las opciones para que los ciudadanos mexicanos salgan de la zona de conflicto entre Palestina e Israel. 

  • El Aeropuerto Internacional Ben Gurion de Tel Aviv se mantiene abierto; aunque algunas aerolíneas han cancelado sus vuelos.
  • Las líneas internacionales Emirates, Turkish Airlines y YEl Al mantienen activos sus vuelos de salida desde Israel.
  •  Se ha confirmado la posibilidad de salir del país por vía terrestre rumbo a Jordania; se está en espera de que las autoridades confirmen los puntos habilitados

Guerra en Israel:¿Qué pasa?

El gobierno de Israel declaró la guerra formalmente este domingo, por lo que militares combaten a integrantes de Hamás, quienes han capturado y matado a mujeres. niños y ancianos. 

Ello, luego de que el sábado Hamás comenzará a lanzar varios misiles contra edificios residenciales, lo que ocasionó que más de 20 mil personas huyeran de sus viviendas. 

Las personas se resguardaron en las escuelas gestionadas por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNWRA, según informaron las agencias de noticias.

Asimismo, fuerzas israelíes continúan desalojando comunidades a lo largo de la frontera entre Palestina e Irán. A su vez, combaten a Hamás que se encuentra en varias ciudades del sur de Israel. 

De acuerdo con el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, hasta mil combatientes de Hamás participan en el asaltó, informó en el programa «This Week

EU envió seis portaaviones a Israel y aumentó sus escuadrones de aviones de combate en la región. Prometió que habrá más ayuda militar “en los próximos días”. 

Por su parte, el Comando del Frente Interior de Israel ordenó cerrar las escuelas en toda la nación y limitar las reuniones hasta el martes a las 6:00 pm.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

papua nueva guinea personas sepultadas bajo tierra
Qué pasó

¿Qué pasó en Papúa Nueva Guinea? Más de 2 mil personas sepultadas

Entre 670 y 2 mil personas perdieron la vida en la catástrofe...

INE ordena suspender apariciones de morenistas en programas de radio, ¿por qué?
Qué pasó

INE ordena suspender intervenciones de morenistas en la radio

Grupo de morenistas no podrán continuar con sus apariciones en programas de...

deportistas caen de elevador en hotel de guadalajara
Qué pasó

Cae elevador con 8 deportistas y 2 entrenadores en Guadalajara

Afortunadamente no hay muertos ni heridos En un hotel en el centro...

cuando me deben pagar si trabajo el día de las elecciones
Qué pasó

¡Qué no te vean la cara! Esto deben pagarte si trabajas el día de las elecciones

Quienes vayan al trabajo el día de las elecciones de México, también...