Noticias recientesQué pasó

Presentan queja contra Clara Brugada y García Harfuch por «campaña anticipada»; ¿qué sabemos?

¿Clara Brugada y García Harfuch hacen "campaña anticipada"?
Ruido en la Red

Clara Brugada y Omar García Harfuch recorren las 16 alcaldías de la CDMX durante la contienda interna de Morena para elegir candidato local

Representantes de Movimiento Ciudadano en el Congreso federal y local presentaron una queja contra Clara Brugada y Omar García Harfuch ante el Intituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Los motivos fueron por presunta promoción personalizada, actos anticipados de pre campaña y campaña, informó el coordinador de la Comisión Operativa de ese partido en la ciudad, Alejandro Peña.

Estos actos violan fragantemente el derecho constitucional a la equidad en los procesos electorales violentando las normas que rigen los tiempos preestablecidos por el propio Instituto para llevar acabo actos proselitistas»

Alejandro Peña

Para Alejandro Peña la propagación de propaganda en calles de la capital fue ejemplo de cómo se violenta la Ley elctoral.

En la presentación de la queja ante el Instituto Electoral estuvo presente el diputado federal Salomón Chertorivski, quien calificó de «tramposos» a Brugada y García Harfuch. A decir del diputado se adelantan a los tiempos electorales que debieron comenzar en 2024.

A ello se suma a que han distribuido carteles en postes, paredes y calles de la ciudad; lo que provoca contaminación ambiental, añadió.

Salomón Chertorivski, dijo, debe acabar en multas o en el impedimento del registro como candidatos a la jefatura de Gobierno para 2024.

¿Qué dice la Ley?

Los actos anticipados de campaña son promover la imagen de algún apirante a puestos de elección popular antes del periodos de campañas.

Además de que en la promoción tenga mensajes expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido. Así como expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido.

Pero, Morena, el partido al que pertenecen Clara Brugada y García Harfuch, no considera a los aspirantes como candidatos, pues se trata de un proceso interno para determinar quién coordinará los Comités de la Transformación de la ciudad.

Escrito por
Jordana Gonzalez

Reportera

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

EleccionesNoticias recientes

Miseria moral de expresidentes, reflejo de la degradación política: Máynez

Expresidentes han actuado de manera «ruín» y con «mezquindad» durante las campañas...

CNTE encierra a Mario Delgado y equipo de prensa en sede de Morena en la CDMX
Qué pasó

CNTE encierra a Mario Delgado y a prensa en sede de Morena

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, quedó encerrado en la sede del...

Bark Air, la primera aerolínea para perritos con viajes de primera clase: Nuestros animales de compañía también merecen un trato digno
Qué pasó

Viajes en avión seguros para tus animales de compañía

Bark Air, la primera aerolínea para perritos con viajes de primera clase:...

Vladimir Putin y la guerra: ¿Existe la posibilidad de que Europa pueda entrar en un conflicto bélico con Ucrania? Te contamos
Qué pasó

¿Es posible que haya una guerra entre Rusia y Europa?

Vladimir Putin y la guerra: ¿Existe la posibilidad de que Europa pueda...