Cada año el SAT cobra el Impuesto Sobre la Renta a las personas o empresas, sin embargo, las tasas pueden cambiar
Se termina el 2023 y con ello las personas deberán empezar a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que cobra anualmente el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Te decímos qué es y cómo calcularlo.
El Estado cobra impuestos a las personas y empresas para financiar los servicios públicos y el desarrollo del país. Por ello, es importante para el SAT cobrar el impuesto directo del ISR.
¿Qué es el Impuesto sobre la Renta?
El ISR es un impuesto federal que el SAT cobra a las personas físicas y a las empresas. Este se aplica sobre los ingresos totales que se generaron durante un año fiscal.
La contribución proporcional que hacen se calcula aplicando una tasa a los ingresos recibidos. Sn embargo, el monto de la tasa puede variar dependiendo el ingreso y las ganancias.
¿Cómo calcular el ISR?
Este impuesto directo tine una formula para poder calcularse la cual es la siguiente, de acuerdo con BBVA.
- Primero se suman todos los ingresos que una persona física o empresa haya obtenido durante el año fiscal.
- Resta a tus ingresos el límite inferior ubicado en tu nivel salarial.
- Al resultado obtenido conocido como base, debes aplicar la tasa que te corresponde del ISR, la cual es de acuerdo a tu nivel salarial.
- Al resultado anterior suma la cuota fija establecida por el SAT y obtendrás el ISR.
ISR = (Ingresos totales) – (Deducciones autorizadas) x (Tarifa correspondiente)
¿Quiénes deben pagar el Impuesto sobre la Renta?
La Ley de Impuesto sobre la Renta indica que quienes deben pagar el ISR son las personas físicas y molares que cumplan con estas carcaterísticas:
- Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.
- Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.
- Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.
Existen deducciones y extensiones fiscales que pueden aplicarse para reducir la cantidad a pagar del ISR, sin embargo, los ingresos sujetos a ISR pueden generarse de:
- Salarios
- Honorarios
- Arrendamientos
- Actividades empresariales
- Actividades profesionales
- Intereses
- Dividendos
Deja un comentario