Qué pasó

Cierre de la Línea 9 del Metro: ¿Cuándo y cuáles son las vías alternas? 

cuando será el cierre de la línea 9 del metro
Especial

Anuncian cierre de la Línea 9 del Metro en diciembre; RTP, Metrobús y Trolebús serán las vías alternas para trasladar a los usuarios

El cierre de la Línea 9 del Metro, que va del oriente al poniente de la Ciudad de México, está cada vez más cerca de ocurrir, por ello te decimos cuándo será y qué rutas alternas puedes tomar para llegar a tu destino.

El pasado martes 5 de diciembre, el gobierno capitalino avisó que cerrará parcialmente la línea café durante cinco meses.

La suspensión del servicio tiene el objetivo de hacer obras de renivelación en tres estaciones debido a hundimientos

Los trabajos en dichas estaciones contemplan la intervención de 230 metros y una inversión inicial de 220 millones de pesos para el retiro de 31 trabes. Así como el reemplazo de tres aparatos de vía, rieles, durmientes y balasto.

El Jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres explicó que “se tomó la determinación de hacer una obra mayor por causa de los hundimientos diferenciales que existen en esta zona”. 

“Aunque existe un soporte estructural estable, de cualquier manera, ya no se puede seguir la renivelación a partir de agregar más balasto”. 

Martí Batres
cual es la linea 9 del metro que es color cafe
Obturador MX

¿Cuándo será el cierre y apertura de la Línea 9 del Metro?

La recuperación de las condiciones originales del servicio de la Línea 9 de Metro, que beneficiará a cerca de 300 mil usuarios, comenzará este año. 

En este sentido, las estaciones Pantitlán (terminal oriente), Puebla y Ciudad Deportiva, todas elevadas, cerrarán el 17 de diciembre, por más de cinco meses, de acuerdo con Martí Batres. 

Se prevé que la obra concluya el 25 de mayo de 2024. Mientras que el tramo Tacubaya (terminal poniente)-Velódromo continuará su operación con normalidad. 

Las obras se harán “tras 26 años de servicio de la línea 9”, detalló el director general del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón.

“Desde su apertura en 1987, ha estado sujeta a asentamientos regionales diferenciales en el tramo de Pantitlán que han derivado en una disminución en la velocidad de los trenes”.

Guillermo Calderón.

Rutas alternas por el cierre de la Línea cafe

En las tres estaciones cerradas habrá tres sistemas alternativos de transporte, informó Andrés Lajous, secretario de Movilidad. 

  1. Ruta Agrícola Oriental-Lázaro Cárdenas: cerca de 80 autobuses de RTP cobrarán cinco pesos a los usuarios que necesiten llegar a estas estaciones. 
  • Agrícola Oriental (de la Línea A) del Metro
  • Velódromo
  • Mixiuhca
  • Jamaica
  • Chabacano
  • Lázaro Cárdenas
rutas alternas por el cierre de la linea 9 del metro
Obturador MX
  1. Trolebús Línea 9: Por cuatro pesos, 25 autobuses cubrirán la ruta entre las estaciones Villa de Cortés, de la línea 2, y Tepalcates, de la línea A. El recorrido durará 45 min. 
  2. Metrobús de Pantitlán a Velódromo: No hará parada en Ciudad Deportiva. Serán 34 transportes quienes llevarán a la gente de una estación a otra en aproximadamente 20 minutos

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Joe Biden confunde el nombre de Kamala Harris por el de Donald Trump y el de Volodímir Zelenski por el de Vladimir Putin en Cumbre de la OTAN
Qué pasó

Incertidumbre electoral: Joe Biden confunde nombres en Cumbre de la OTAN

Durante una conferencia de prensa en la Cumbre de la OTAN, Joe...

El Banco de México ajustara el material del cual estan hechos las monedas
Qué pasó

Banxico y Hacienda anuncian cambios en las monedas

¿Qué va a pasar con las monedas de 1, 2 y 5...

bebe sobrevive solo a orillas de una carretera en estados unidos
Qué pasó

Bebé sobrevive dos días abandonado en el borde de una carretera

La madre fue detenida en Meridian, Misisipi La Oficina del Sheriff de...

Máquinas expendedoras de balas en Estados Unidos
Qué pasó

Máquinas expendedoras de balas en Estados Unidos

Así son las maquinas expendedoras de balas en los supermecados de Estados...