Morena y sus aliados aprobaron que los servicios de salud del IMSS-Bienestar se financien a través del presupuesto de egresos de la Federación
El Senado de la República aprobó la reforma para la federalización de los servicios de salud del Instituto Méxuicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar). Te explicamos qué significa.
Los senadores de Morena y sus aliados aprobaron que el financiamiento del programa implementado por la actual administración, sea a través del presupuesto de egresos de la Federación.
¿Quiénes votaron en contra de la federalización de los recursos del IMSS-Bienestar?
La propuesta fue avalada con 57 votos a favor y 37 en contra en lo general. Así como con 55 votos a favor y 34 en contra en lo particular.
Los partidos de oposición, PAN, PRI, MC, PRD, y Grupo Plural, votaron en contra de la reforma. Esta busca consolidar la federalización de los recursos de los servicios de salud para las personas sin seguridad social.
✅ Para determinar el acceso estatal al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, se aprueba en lo particular y los artículos reservados, en los términos del dictamen que reforma dos leyes. Con 55 votos a favor y 34 en contra.
— Senado de México (@senadomexicano) December 5, 2023
¿Que significa la federalización de los servicios de salud IMSS-Bienestar?
La reforma modifica diversas disposiciones de las leyes de Coordinación Fiscal (LCF) y General de Salud (LGS).
Además, se prevé que la atención médica en los estados adheridos al IMSS-Bienestar se financie a través del presupuesto de egresos de la Federación.
De acuerdo con los senadores, con la aprobación se “asegura un adecuado ejercicio del gasto dirigido al objeto para el que fue destinado”.
“Garantiza el principio de eficiencia, eficacia y economía en los recursos públicos”, indica el dictamen aprobado.
En este sentido, las 23 entidades con IMSS-Bienestar deberán entregar al organismo federal sus recursos destinados a la salud, los cuales se guardan en el Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud.
El objetivo de la federalización del programa es fortalecer la estrategia de salud del Gobierno Federal, luego de que eliminaran el Seguro Popular y del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).
Cabe mencionar, que ahora el proyecto será votado en la Cámara de Diputados.
Deja un comentario