El colectivo Selvame muestra el ecocidio por el Tren Maya en dos videos donde se muestra la contaminación de los acuíferos
El Tren Maya, es reconocido como el ecocidio más grande y en muy poco tiempo en México, por esto mismo es el trabajo intenso de personas activistas que dan a conocer ejemplos de esto, como los acuíferos contaminados.
Las organizaciones Sélvame del Tren, Selva Maya SOS, SOS Cenotes, así como Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) advirtieron que interpondrán recursos legales contra la revocación a la suspensión definitiva de las obras.
Ya que ahora cuentan con pruebas de que se incumplió la ley, después de publicar dos videos en donde se muestra como las baterías de acero, han contaminado diferentes cenotes al rededor del Tren Maya, es específico en el tramo número 5.
Equilibrio es respetar leyes ambientales, hacer estudios previos, NO talar millones de árboles, ni construir un tren sobre el mayor sistema de ríos subterráneos del planeta. No hay que justificar la ignorancia escudándose en «seguridad nacional», ni llamar «pseudoambientalistas» a los científicos.
Mienten, no es una inauguración, es un evento demagogo. Mienten, el tren no le servirá a la población para ir a sus trabajos o la escuela; ya que además es muy caro.
Selvame
Así se ve el Tramo 5 Sur a horas de la inauguración del Tren Maya.
— Emeequis (@emeequis) December 15, 2023
Ambientalistas y expertos realizaron un recorrido y denunciaron el grave peligro en que se encuentra el Gran Acuífero Maya debido a los más de 17 mil pilotes que lo están perforando.
"Este sistema estuvo a punto… pic.twitter.com/zhvAanxy2B
El «megaproyecto» de la muerte
El Tren Maya ha sido un proyecto de desarrollo fallido, diferentes ambientalistas lo nombran una tragedia ambiental y social. Estas personas activistas, se dedican a comunicar día tras día el avance de los males que ha traído la construcción del tren.
Las pruebas las dan a conocer por medio de videos, imágenes y en este caso por medio de un comunicado:
El tren atraviesa la selva, rellenando de cemento cenotes y ríos subterráneos, sin ningún estudio.
Mienten, el tren no cuida la naturaleza, por ello recurrieron a decretos ilegales para imponerlo. Las manifestaciones de impacto ambiental, los cambios de uso de suelo, las expropiaciones y muchas otras decisiones se manipularon . Todo esto a la voluntad del proyecto, no por la protección de los recursos naturales o de sus habitantes.
Mienten, no eran acahuales, eran árboles que prometieron no talar, y devastaron 10 millones solamente en el tramo 5.
El tren es MILITAR, NO ES MAYA y acentúa la discriminación y exclusión hacia los pueblos indígenas, porque es un proyecto que ha sido impuesto a la fuerza, y que ya está teniendo repercusiones en la vida de los pueblos.
Sí, el sureste tiene grandes necesidades, pero éstas deben de ser atendidas de manera puntual, inteligente, correcta, legal y preservando el medio ambiente.
– Selvame
Devastación en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo por la construcción del mal llamado Tren Maya#ElSurResiste #CNI#NuestraLuchaEsPorLaVida pic.twitter.com/VVxvjxX0rb
— Áak Báalamkeej (@AakSulub) May 4, 2023
Deja un comentario