El papa Francisco acepta que los sacerdotes pueden bendecir a parejas del mismo sexo, pero no que se unan en matrimonio
El papa Francisco firmó una resoculución que acepta que los sacerdotes den su bendición a parejas del mismo sexo, sin embargo, la unión no será reconocida como matrimonio “formal”.
La “Declaración” que lleva por título Fiducia Supplicans: sobre el sentido pastoral de las bendiciones, es la primera que la Congregación para la Doctrina de la Fe, pública en los últimos 23 años.
En esta, el vaticano indica que las bendiciones a las parejas del mismo sexo se llevaran a cabo de manera informal.
¿Qué dijo el papa Francisco sobre el matrimonio no heterosexual?
La oficina de la doctrina de la Santa Sede dejó en claro que “parejas en situación irregular” y del mismo sexo recibran la bendición de los sacerdotes, siempre y cuando no sea lleve a cabo un matrimonio oficial.
Además, se debe dejar en claro la enseñanza tradicional de la iglesia católica sobre esta unión religiosa.
La decisión de bendecir a las parejas será de acuerdo al «prudente y paternal discernimiento de los ministros ordenados».
“Se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su ‘status’ ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio”
Congregación para la Doctrina de la Fe
Asimismo, el documento precisa que “esta bendición nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos”
“Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio”.
Congregación para la Doctrina de la Fe
Bendecir a parejas del mismo sexo “supone un verdadero desarrollo”: Vaticano
El cambió en torno a la unión, según explica La Santa Sede, “supone un verdadero desarrollo respecto a lo dicho hasta ahora sobre las bendiciones”.
Cabe recordar, que en octubre de este año el papa también emitió un documento que acepta la bendición de las parejas del mismo sexo.
Lo que contrasta con el fallo de 2021 de la oficina de doctrina del Vaticano. Con este se prohibió cualquier bendición diciendo que Dios «no puede bendecir el pecado».
Deja un comentario