Deducir impuestos de gastos médicos en mascotas ayudaría a los mexicanos; al mes gastan hasta 8 mil pesos en sus animales de compañía
Tener mascotas es una gran responsabilidad y puede salir caro sobre todo si se enferman, por eso el Congreso de la Unión analiza una iniciativa de reforma para deducir los gastos médicos de los animales de compañía.
De ser aprobado esto sería una gran noticia para aquellos que tienen animales de compañía, ¿de qué se trata?
Reforma para deducir impuestos por gasto médicos de mascotas
El senador Víctor Oswaldo Fuentes presentó una propuesta de reforma a la Ley de Impuestos Sobre la Renta, la cual fue turnada a la Cámara de Diputados.
Con dicha propuesta se busca garantizar el bienestar de los animales, por lo que podrías hacer una deducción fiscal de gastos por honorarios de servicios veterinarios.
De acuerdo con el senador, los gastos de los mexicanos en sus mascotas representan un 50 por ciento del presupuesto.
El legislador explicó que de acuerdo con la plataforma Coru.com, el gasto mensual en mascotas ronda entre mil a dos mil pesos.
Además que hay personas que tienen gastos extras entre alimento especial, medicamentos, tratamiento, entre otros gastos.
Agregando los gastos de prevención, control y erradicación de enfermedades de los animales.
Gastos en perros y gatos
En México siete de cada 10 familias tienen algún tipo de mascotas, más del 50 por ciento son perros, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Pero tener mascotas sale caro, en promedio los mexicanos destinan un 20 por ciento de sus gastos para los animales de compañía.
Estos gastos se dividen en dos rublos, indica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef):
- Los desembolsos únicos iniciales: vacunas, seguro, juguetes, transportadora.
- Los desembolsos periódicos: alimentos, entrenamiento, gastos médicos.
Por lo que tener mascotas podría costar hasta ocho mil pesos mensuales, destaca la Condusef.
Deja un comentario