El escritor mexicano José Agustín murió este martes a los 79 años, informó su hijo, el editor Andrés Ramírez.
El escritor mexicano José Agustín Ramíerez Gómez murió la tarde de este martes 16 de enero, a los 79 años, informó su hijo Andrés Ramírez.
¿Por qué murió José Agustín?
El autor de “La Tumba”, considerado como un icono de la Literatura de la Onda, falleció tras presentar varios problemas de salud.
El pasado 30 de diciembre de 2023, su hijo y artista visual José Agustín Ramírez dijo que su padre estaba delicado de salud.
El pronóstico del literato era “reservado”, sin embargo, su hijo publicó fotos en las que se puede ver a un sacerdote amigo del escritor que habría acudido a darle la extremaunción.
En este contexto, la noticia de su muerte fue confirmada por su otro hijo Andrés Ramírez, que además era editor.
¿Quién era José Agustín Ramírez?
Ramírez Gómez nació el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, Guerrero. Eligió estudiar letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras.
Así mismo estudió dirección en el Centro de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fue así como se encaminó al mundo de la narración literaria y fue ensayista, dramaturgo, director y guionista cinematográfico.
¿Cuáles fueron las obras del escritor?
Sus letras y dirección estuvieron en la película de (1970),Ya sé quién eres (te he estado observando). También en la adaptación de El apando (1076) y en La ciudad de Montiel (1979), obra de Gabriel García Márquez.
Publicó su primera novela a los 20 años, la cual lleva el nombre de La tumba (1964). Mientras que su segunda obra, De perfil (1966), salió a la luz cuando tenía 22 años.
En sus novelas trata temas relacionados con las adicciones, excesos, ecología, esoterismo y la revolución sexual, entre otros.
La realidad es el tema principal, lo que más me interesa abordar en mis historias. Cada título que he publicado la tocan desde diferentes perspectivas, lo que me parece es la razón por la cual mi trabajo está presente entre el público lector”.
José Agusín
Deja un comentario