Sandra Cuevas alegó que el cuidado y mantenimiento de la columna del Ángel de la Independencia le correspondía a su demarcación
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) determinó que el Ángel de la Independencia no pertenece a alguna alcaldía capitalina de CDMX. Así lo determinaron ministros de la Segunda Sala el pasado miércoles 24 de enero.
La alcaldea de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, se disputó con el Gobierno de CDMX el manteniminto y cuidado de la columna de la Victoria Alada. Y es que estas atribuciones la habían dejado a merced del Gobierno de la ciudad.
Por eso, Cuevas interpuso una constroversia constitucional ante el máximo tribunal contra el Gobierno capitalino para frenar la entrega provicional a este poder local. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público cedió la atribución del mantenimiento al Gobierno local.
¿Quién cuidará del Ángel?
Pero por unanimidad de votos, la Segunda Sala de la Suprema Corte aprobó el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel Mossa el cual estableció que del Gobierno de CDMX estará al cuidado, retauración y preservación del Ángel.
Reafirman que el bien inmueble es propiedad de la Federación, por lo que, la decisión de trasladar, de manera provisional, al gobierno de la ciudad su control físico, jurídico y administrativo no infringe ninguna de las competencias de dicha alcaldía”.
Secretaría de Gobierno de CDMX
Por lo que la dependencia gubernamental celebró la desición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con este fallo, dijo, se deja en calro que el monumento es un bien de dominio público que pertenece a la Federación, por lo que el Gobierno federal es el único que pued determinar a quién dejar a cargo de su cuidado.
Asimismo, la Secretaría consideró como un precedente en la administración de monumentos históricos en el país y en el Gobierno de CDMX.
Deja un comentario