Ante la posibilidad de que México se quede sin agua, Morena propone encarcelar a quienes lucren con el líquido sin permiso
La diputada de Morena, María Guadalupe Roman propuso castigar con años de prisión y multas de hasta más de 49 mil pesos a quienes se apropien o distribuyan agua sin autorización, esto ante la escasez que enfrenta México.
El agua potable en el país comienza a escasear. Incluso, se estima que en la Ciudad de México y el Estado de México el día cero llegará en junio de 2024.
Tras la crisis, hay quienes comienzan a lucrar con el líquido vital. Tan solo El Economista reveló que entre 2019 y 2022 se encontraron 131 mil 603 tomas de agua clandestinas en 239 municipios.
¿Qué plantea la propuesta de Morena sobre la distribución ilegal del agua?
La diputada morenista propuso una reforma al Código Penal Federal, en materia de Delitos Contra el Servicio Público del Agua Potable.
El proyecto plantea castigar a quienes busquen obtener dinero a través del robo y contrabando del agua sin permiso de la autoridad.
¿Cuáles serían los castigos para quienes se apropien del agua?
La iniciativa de Guadalupe Roman propone sancionar con penas de cárcel de dos a seis años de prisión y multas de hasta 49 mil 786 pesos, a quienes practiquen el huachicoleo de agua.
Además los castigos aumentan si se trata de un servidor público. A continuación de explicamos las sanciones:
- Multa de 50 a 200 días por extracción, distribución y almacenamiento de agua potable cuando no se tenga permiso, licencia o concesiones de ley.
- Multas de 100 a 500 días para quienes sustraigan o se apropien del agua de la infraestructura hídrica. Esto sin que tengan licencia, concesión o permiso de la autoridad.
- Dos a seis años de prisión y multas de 200 a 200 para quienes sin causa justificada alteren, impidan o restrinjan el flujo del agua destinado al suministro de habitantes.
- De dos a cuatro años de cárcel y multas de 150 a 300 días a los propietarios de un predio donde haya tomas de agua potable. Además, aplica si sustraen el recurso.
- Si el responsable es un servidor público, los castigos incrementarán hasta una mitad, a parte de las sanciones por las responsabilidades administrativas en que incurra.
Deja un comentario