Después de la publicación del reportaje del periódico The New York Times (NYT), el nombre de Carlos Slim fue mencionado múltiples veces en redes sociales.
El trabajo de los periodistas Alan Feuer y Natalie Kitroeff asegura que la Administración de Control de Drogas (DEA) investiga nexos entre el narco y colaboradores cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Por qué el nombre del empresario mexicano está en boca de los opositores y defensores de la 4T? ¿Es verdad que es dueño del diario?
La historia de Carlos Slim y el New York Times
Cuando el NYT atravesó la crisis económica estadounidense del 2008, Carlos Slim invirtió 250 millones de dólares en activos. Entre el 2008 y el 2009, las acciones de Slim eran de 6.8%, para el 2015 tenía el 17% del tipo A. Esto lo convirtió en su tiempo en el primer accionista individual con 27,8 millones de acciones.
Esta categoría de acciones le daba al empresario participación directiva en el NYT, pero no control en la empresa, ya que la familia Ochs-Sulzberger tenía la mayoría de las participaciones tipo B. El diario ha asegurado anteriormente que su línea editorial no responde a los intereses del magnate.
En 2017, Carlos Slim decidió vender casi la mitad de sus acciones y se quedó con una participación del 8%. No sé sabe exactamente cuánto ganó con ese movimiento, pero se conoce que ese año cada acción costaba 18.60 dólares. En 2019, era dueño del 4% de las acciones de grupo PRISA, del cual el medio El País forma parte.
¿Qué relación tiene en la actualidad Carlos Slim con el New York Times?
Desde el 2017, las acciones del empresario no han cambiado. Al día de hoy, los mayores accionistas del periódico son la familia Sulzberger, con un 1.4% de las acciones clase A y un 94.5% de las tipo B.
Desde 1896, la familia Ochs-Sulzberger ha estado involucrada como directores e inversionistas del diarios. En total, cuatro generaciones han tomado el mando del NYT.
Deja un comentario