Qué pasó

Homofobia: Qatar detiene con tampas a mexicano por ser gay

detienen a mexicano en qatar por ser gay
Ruido en la Red

Detienen en Qatar al mexicano Manuel Guerrero y lo obligan a dar los contacto que había en su celular de otras personas homosexuales

Detienen al mexicano Manuel Guerrero Aviña; podría pasar hasta siete años en prisión sólo por ser gay, ya que la Policía de Qatar lo engañó a través de una aplicación de citas para aprehenderlo. 

Organizaciones internacionales, colectivos y familiares exigen a México que intervenga para que liberen a Manuel Guerrero de la prisión en la que lo tienen en Qatar. 

Qatar detiene a manuel guerrero por ser gay
Twitter

¿Por qué y cómo detienen a Manuel Guerrero en Qatar? 

El pasado 4 de febrero, autoridades del país árabe le tendieron una trampa a Manuel Guerrero, de 44 años, para detenerlo de manera arbitraria. 

La Policía de Qatar creó un perfil falso en Grindr, una aplicación de citas.Haciéndose pasar por un hombre invitó a Manuel a una reunión con otras personas de la comunidad LGBTIQ+. 

De acuerdo con declaraciones de su hermano, al salir de su departamento Guerrero Aviña fue detenido por los oficiales que lo esperaban. 

Además, lo obligaron a identificar entre sus contactos a otras personas homosexuales. 

Sin embargo, pese a que ser gay es un delito en Qatar que se paga con hasta siete años de cárcel, de acuerdo con el Código Penal, los elementos sembraron a Manuel Guerrero un cuarto de metanfetaminas. 

Posteriormente, lo llevaron a prisión preventiva por el delito de posesión de drogas. Hasta el día de hoy permanece encarcelado en la Dirección General de Lucha Contra las Drogas de Qatar.

Le niegan medicamentos contra el VIH a mexicano detenidos en Qatar 

La detención arbitraria no es lo único que ha vivido Guerrero Aviña, de acuerdo con la organización It Gets Better México, hubo un indebido proceso. 

Esto porque no le permitieron al detenido contar con un abogado y lo obligaron a firmar documentos en arabe sin un traductor.

Asimismo, en la celda de aislamiento en la que se encuentra en Doha lo han torturado de manera física y psicológica. Tampoco le permiten acceder a su tratamiento que necesita por tener VIH.

En este sentido, su hermano, quien se encuentra en la Ciudad de Méxicosólo ha visto a Manuel Guerrero en dos ocasiones, de acuerdo con declaraciones que dio en una manifestación que realizó junto con otras personas en el Hemiciclo a Juárez. 

El estado de Qatar, un estado homofóbico y que viola los derechos fundamentales, lo que hizo, no sólo no brindarle sus medicamentos, sino someterlo a una celda de castigo para aislarlo, en la cual ha pasado más de 15 horas sin agua, sin alimento”.

hermano de Manuel Guerrero
quien es manuel guerrero a quien detuvieron en qatar
Obturador MX

México no puede intervenir para liberar a Manuel Guerrero 

La Embajada de México en Qatar informó en un comunicado que no puede intervenir para que dejen en libertad al hombre detenido. 

Guerrero Aviña tiene doble nacionalidad en México y Reino Unido. Además, tiene registrada su casa en Doha por lo que las autoridades qatarís sólo reconocieron al consulado de Reino Unido en Doha para hacer algo en favor del mexicano. 

Debido a que el interesado tiene registrada su residencia en Qatar como nacional del Reino Unido, el consulado de ese país en Doha ha sido la entidad responsable y reconocida por autoridades qatarís para hacer gestiones consulares en su favor”

Embajada de México en Qatar

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se reunieron con el hermano del hombre. Aseguró que seguirá trabajando para salvaguardar los derechos de Manuel. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

CNTE encierra a Mario Delgado y equipo de prensa en sede de Morena en la CDMX
Qué pasó

CNTE encierra a Mario Delgado y a prensa en sede de Morena

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, quedó encerrado en la sede del...

Bark Air, la primera aerolínea para perritos con viajes de primera clase: Nuestros animales de compañía también merecen un trato digno
Qué pasó

Viajes en avión seguros para tus animales de compañía

Bark Air, la primera aerolínea para perritos con viajes de primera clase:...

Vladimir Putin y la guerra: ¿Existe la posibilidad de que Europa pueda entrar en un conflicto bélico con Ucrania? Te contamos
Qué pasó

¿Es posible que haya una guerra entre Rusia y Europa?

Vladimir Putin y la guerra: ¿Existe la posibilidad de que Europa pueda...

¿Tornado en Toluca, EdoMex? Estas fueron las afectaciones
Qué pasó

¿Tornado en Toluca, EdoMex? Estos fueron los resultados

Un tornado sorprendió a la zona norte de Toluca, Edomex; dejó daños...