Adis es un perro que perteneció a la unidad canina k9 de la policía penitenciaria durante 7 años
Durante la tarde del pasado 28 de febrero se realizó la ceremonia de jubilación y reconocimiento a binomios caninos del sistema penitenciario en las inmediaciones del Reclusorio Preventivo Varonil Norte en la Ciudad de México (CDMX). Entre los 7 elementos que se jubilaron se encuentra Adis, un perro pastor alemán que sirvió durante 7 años.
Adis cuenta con una especialidad en detención de enervantes, aparatos de comunicación y armas de fuego. Por 7 años se posicionó como un elemento destacado de la unidad K9 que brinda vigilancia en centros penitenciarios de la CDMX.
Durante la ceremonia los 7 elementos que se jubilaron recibieron un reconocimiento, se les retiró el equipo táctico y les colocaron una correa de civil; sus nombres son: Cronos, Dante, Locky, Agasi, Socso y Sontanka. Ahora estos elementos pueden disfrutar de una vida más tranquila gracias a la adopción.
Hoy, después de 7 años de servicio se jubiló "Adis", uno de los mejores caninos policías de la @SSC_CDMX, adscrito al Sistema Penitenciario y experto en detección de narcóticos. El Secretario @PabloVazC también entregó reconocimientos a 6 binomios destacados de nuestra… pic.twitter.com/k1yVjy6ZsY
— Marcela Figueroa (@Maffiguer) February 28, 2024
Su despedida
Edgar Maya, jefe del Grupo Especial Canino K9 mencionó sobre el retiro del elemento:
(Difícil decirle adiós)…mucho, aunque quiero hacerme el fuerte me cuesta mucho. Sí lo vamos a extrañar, no sólo yo sino todo mi equipo porque él es socio y es como si uno de nuestros compañeros se jubilara, es lo mismo…»
En la ceremonia también estuvo presente el Jefe de la Policía de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, quien mencionó lo siguiente:
Hoy la labor de estos caninos es indispensable para contar con centros penitenciarios más seguros para las personas privadas de su libertad, sus familias y el personal que en ellos laboran. Hoy nos reunimos para reconocer a unos miembros muy especiales de nuestra corporación que se han distinguido por servir con valentía y dedicación…»
Tras hacer su retiro oficial, Adis fue adoptado.
La unidad canina K9
Esta unidad especial nació en 2011 con dos ejemplares, pero se fortaleció con la donación de la Oficina de Asuntos Antárticos y con la aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en México con siete perros: tres pastores alemanes y cuatro pastores belgas malinois.
Actualmente esta unidad cuenta con 35 elementos, en donde destacan las razas: pastor alemán, pastor belga malinois y golden retriever.
Una vez que los elementos cumplen el año y medio de edad reciben un entrenamiento de 6 meses previo a incorporarse al servicio, en donde permanecen 7 años.
Deja un comentario