El INE dio 500 pesos en dos elecciones a quienes aceptaron el cargo de funcionario de casilla, pero ¿cuánto pagan este 2024?
Si te tocó ser funcionario de casilla para las elecciones de 2024, debes saber qué obtendrás a cambio de estar todo el día en una casilla electoral; Aquí te decimos cuánto pagan por apoyar el 2 de junio.
Faltan 78 días para las elecciones de este año en las que se elegirá a quien será presidenta o presidente de México, así como más de 600 cargos a nivel federal.
Sin embargo, esto no se puede hacer realidad sin la ciudadanía, por eso el Instituto Nacional Electoral (INE) ha ido casa por casa informando a quienes ocuparán el cargo de funcionario de casilla.
Las personas que fueron elegidas para estar en una casilla en las elecciones son aquellas que nacieron entre marzo y abril, cuyo primer apellido empieza con la letra “A”.
¿Cuánto pagan por ser funcionario de casilla?
Los funcionarios de casilla no tienen derecho a recibir un pago. Sin embargo, en las últimas dos elecciones el INE dio 500 pesos a quienes ocuparon este cargo.
Lo anterior de acuerdo con el documento Lineamientos para el uso del Sistema de Contratación, Pago y Comprobación de Recursos (Sicopac).
A algunos de los que han sido notificados por un Capacitador Asistente Electoral (CAE), se les ha comentado que recibirán un apoyo de alrededor de 500 pesos. Estos serán entregados por única vez el día de la jornada electoral.
¿Qué hacen los funcionarios de casilla?
Las mexicanas y mexicanos no están obligados a ser funcionarios de casilla, pero en caso de aceptar, esto se encargan de diversas tareas:
- Recepción y escrutinio de los votos electorales.
- Hacen respetar la libre emisión y efectividad del sufragio.
- Garantizan el secreto del voto y asegurar la autenticidad del escrutinio y cómputo.
Cabe mencionar, que en cada sección electoral en que se dividen los distritos electorales, se instalará por lo menos una casilla para recibir votación.
Las mesas directivas de casilla se conforman por:
- Un presidente
- Un secretario
- Dos escrutadores, y
- Tres suplentes generales.
Deja un comentario