En sólo ocho días Tlaxcala reportó un aumento de 24 a 51 posibles casos de síndrome de Guillain-Barré
Tlaxcala presentó un incremento de los posibles casos de síndrome de Guillan-Barré, en tan sólo ocho días se duplicaron los casos registrados de 24 a 51.
El Secretario de Salud del estado, Rigoberto Zamudio, confirmó que de los 51 casos registrados, 11 personas se encuentran hospitalizadas, y de esos 51 casos en 11 se confirma el síndrome que preliminarmente se asocia a la bacteria campylobacter jejuni.
Tanto la Secretaría de Salud como el Gobierno de Tlaxcala ya emitieron las recomendaciones e información correspondientes hacia la población y a los trabajadores del sector salud.
Qué es el síndrome de Guillain-Barré
De acuerdo con información de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades es un trastorno poco frecuente donde el propio sistema inmune ataca al sistema nervioso, lo que provoca su inflamación, debilidad muscular y pérdida de la sensibilidad.
Algunos de los síntomas que se pueden presentar son: hormigueo en manos y pies, debilidad o falta de fuerza en piernas y brazos, dolor muscular, movimiento descoordinado, en algunos casos puede provocar parálisis facial y/o en las extremidades, visión borrosa, entre otros.
Ahora, si bien aún no se conoce la causa exacta de este síndrome, hay varios factores por los que se le asocia.
En los pacientes se identificó que presentaron síntomas de infección en las seis semanas anteriores; por COVID-19, gastrointestinales o respiratorias o el virus de Zika.
Recomendaciones
A través de su cuenta de X (Twitter), el gobierno estatal compartió recomendaciones generales para la población, centradas principalmente en:
- Lavar manos con jabón las veces que sea necesario.
- Lavar y desinfectar frutas y verduras de consumo en crudo.
- Consumo de carnes bien cocidas.
- Revisar que latas de alimentos no estén abolladas.
- No consumir alimentos en establecimientos con poca higiene.
- Evitar el contacto con personas con infecciones respiratorias.
- Utilizar repelente para insector para evitar picaduras.
- Consumo de agua clorada.
Deja un comentario