Tortillerías, el sector azucarero y vendedores ambulantes son algunas de las víctimas
Después del asesinato de Darío Cortés García, coordinador de transportes de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, la preocupación sobre el cobro de piso en Morelos aumentó.
Darío fue asesinado a tiros después de que el Ejército llegó a las instalaciones azucareras de La Abeja de Cassano, ya que, según el obispo Ramón Castro, los extorsionadores piden hasta 50 mil pesos por cada camión que ingresa a las instalaciones.
Cuautla es el municipio más afectado por el cobro de piso. En 2022, se registraron 24 denuncias por este crimen, en cambio, en 2023 aumentó a 79 denuncias. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por cada denuncia, hay siete más que no se realizaron por desconfianza a las autoridades, por lo que esta cifra puede ser aún mayor.
El cobro de piso afecta a todos los negocios
Los extorsionadores atacan a todo tipo de negocios, desde antros y restaurantes, hasta vendedores ambulantes y recolectores de basura. Uno de los sectores más afectados son las tortillerías, Antonio Vázquez, líder del Consejo de la Masa y la Tortilla, dijo que llegan a cobrar hasta 50 mil pesos. Al menos 35 tortillerías se vieron obligados a cerrar sus locales.
«Hay denuncias a las fiscalías y a través de los medios de comunicación para que se apliquen las autoridades, pero no les dan seguimiento a las denuncias. No hay avances y las carpetas de investigación se quedan atoradas”, declaró Antonio Vázquez en entrevista con Azucena Uresti.
Esta problemática ha llevado a que varios negocios pongan rejas, oculten sus anuncios, atiendan a través de ventanillas o hasta cierren. Ha afectado gravemente a sus habitantes, ya que tienen que enrejar sus negocios, ocultarlos, atender por ventanillas, cerrarlos y perder sus empleos.
Deja un comentario