El cometa Diablo sería peligroso para la Tierra si su órbita estuviera cerca del planeta, de acuerdo con especialistas
Los eventos astronómicos de este 2024 están cada vez más cerca, tanto el eclipse solar como el cometa Diablo, este último fue visto en 1957, por lo que aquí te explicamos si es peligroso y cuándo podrás verlo.
El cometa 12P/Pons-Brooks, mejor conocido como Diablo, ya se puede ver en la Ciudad de México (CDMX) a través de binoculares.
Sin embargo, los días en que mejor se verá son en abril. Aquí te decimos qué fechas apartar para ver el fenómeno astronómico que sólo regresa a la Tierra cada 70 años.
¿Cuándo ver el cometa Diablo?
Actualmente el cometa Diablo se encuentra en la constelación de Andrómeda, a una distancia de 245 millones 991 mil 183 kilómetros de la Tierra.
Es por ello que el cometa ya puede ser visto con binoculares sencillos. Las personas deben estar mirando en dirección noreste a una altitud de 62° grados sobre el horizonte.
Por otro lado, el día en que aumentará su visibilidad y será más brillante es el 8 de abril cuando pase por Estados Unidos y Canadá, indicó la NASA.
También, la fecha ideal para verlo es el 21 de abril, cuando esté más cerca del Sol.
¿El cometa Diablo es peligroso?
El evento no es peligroso, de acuerdo con el Dr. René A. Ortega Minakata, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Esto porque su órbita está muy lejos a la de nuestro planeta Tierra, mas bien esta solo cruzará cerca.
En este sentido, su nombre no está relacionado con alguna advertencia de daño, más bien tiene que ver con la formación de dos cuernos en su forma.
“Recibió su apodo, cometa Diablo, después de que en una de sus eyecciones se le formaron como dos cuernitos. Cuando la comunidad científica se dio cuenta de ese hecho, comenzó a bromear con eso y relacionarlo con el diablo. Casualmente, su eyección ocurrió en octubre, en fechas cercanas a Halloween, y por tanto a mucho les pareció bueno dejarle ese pseudónimo”
Dr. René A. Ortega Minakata
Deja un comentario