Senadores de Morena y el PAN tuvieron acaloraras discuciones
La propuesta para que los estados de Guerrero y Guanajuato puedan perder sus poderes ejecutivos, legislativos y judiciales ha generado polémica, sobre todo en el Senado, donde militantes de los partidos de Morena y Partido Acción Nacional tuvieron fuertes enfrentamientos.
Todo inició el 13 de marzo, cuando las senadoras y senadores del PAN solicitaron la desaparición de los poderes de Guerrero. El integrante del partido, Julen Rementería, declaró que esta petición es porque «la ingobernabilidad en ese estado ya es insostenible, la omisión de las autoridades frente al crimen organizado no tiene marco de referencia».
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, se enfrenta a fuertes criticas por la situación de violencia en el territorio. En tan solo dos semanas, las extorsiones a transportistas y el asesinato de un normalista de Ayotzinapa hicieron eco en el país, provocando la dimisión del titular de la Fiscalía y del secretario de Gobernación.
Por su parte, militantes de Morena hicieron la misma petición pero para Guanajuato, donde gobierna Diego Sinhue del PAN. La senadora morenista, Antares Vázquez Alatorre, declaró que este estado: «ha experimentado una significativa presencia de cárteles dedicados al robo y tráfico de combustible, lo que ha contribuido a una escalada preocupante de violencia e inseguridad en la región».
¿Qué pasó en el Senado?
En el pleno del Senado de la República se discutieron ambas propuestas, entre ataques de los senadores de Morena y PAN. La participación de Félix Salgado, miembro de Morena y padre de Evelyn Salgado, fue una de las más controversiales:
«Para no meternos en ese embrollo, y se los adelanto desde ahora…somos mayoría simple, no procede lo de Guerrero, y qué tal que procede lo de Guanajuato«, cuando alguien gritó al fondo que los estaba amenazando él contesto: «No es amenaza, pero si procede, no sería lo coherente ni lo correcto que nos metiéramos en ese embrollo, ¿por qué? Porque somos la mayoría. Y no nos den ideas, porque entonces nos podemos ir de largo desapareciendo poderes en los estados, imagínense ustedes, y en pleno proceso electoral».
Además, Félix cuestionó la sororidad de las senadoras panistas, ya que acusó que estaban atacando a una mujer gobernadora. Por consecuencia, la senadora panista Lili Téllez contestó que «hay mujeres malas, de mala entraña, como todas esas de Morena«. En específico, atacó a la senadora morenista Rocío Abreu, quién a su vez respondió que Lili está mal de sus facultades mentales gracias a las drogas.
¿Guanajuato y Guerrero pueden perder sus poderes?
Sí, la última vez que Guerrero lo hizo fue en 1975 y Guanajuato en 1946. Según el Artículo 46 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esto puede ocurrir en caso de que:
- Quebranten los principios del régimen federal
- Abandonen el ejercicio de sus funciones, a no ser que medie causa de fuerza mayor
- Estén imposibilitados físicamente para el ejercicio de las funciones inherentes a sus cargos, que afecten la vida del Estado, impidiendo la plena vigencia del orden jurídico
- Prorroguen su permanencia en sus cargos después de concluir el periodo para el que fueron electos o nombrados
- Promuevan o adopten forma de gobierno o base de organización política distintas de las fijadas en los artículos 40 y 115 de la Constitución.
Deja un comentario