Medios estadounidenses culpan al gobierno de Cuba y Rusia
El Síndrome de la Habana es una supuesta enfermedad que ha afectado a diplomáticos estadounidenses en Cuba, aunque también personas de Rusia, China, India y Colombia dicen estar afectadas. Sus síntomas consisten en aturdimiento, náuseas, sangrado nasal, vértigo, dolor y presión de cabeza, sonido intenso y dificultad para concentrarse.
Este extraño síndrome se detectó por primera vez en 2016 en Estados Unidos. Aunque nuevos estudios revelan que se reportaron casos en Alemania dos años antes. Algunos pacientes fueron diagnosticados con lesiones cerebrales, al grado de ser jubilados de sus trabajos de manera temprana.
Existen más de mil reportes de esta inexplicable enfermedad. Sin embargo, los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos indicó que decenas de personas no presentaron lesiones cerebrales en sus resonancias magnéticas.
¿Qué causa el Síndrome de la Habana?
Según los medios norteaméricanos The Insider, Der Spiegel y 60 Minutes, la explicación de esta enfermedad podría ser que los pacientes fueron atacados con armas acústicas rusas. Greg Edgreen, investigador militar estadounidense fue una de las fuentes. En 2020, la Academia Nacional de Ciencias, describió que estos ataques consisten en usar la energía de microondas dirigidas.
Diferentes medios de comunicación hablan de la arma de inteligencia rusa 29155, también conocida como «energía dirigida«. Esta supuesta arma militar está vinculada con el intento de envenenamiento de Sergei Skripal en 2018, el ex espía vivió este atentado en el Reino Unido.
Por su parte, varias autoridades niegan que tales teorías sobre espionaje ruso o cubano existan. Johana Tablada de la Torre, subdirectora del Departamento de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, declaró:
Una operación de desinformación, basura en estado puro y ni siquiera merece el OSCAR como corto de ficción. Una afrenta al público y la verdad»
Deja un comentario