Miembros de Morena y sus aliados consiguieron la mayoría simple
Con 19 votos a favor y 10 en contra, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó el Fondo de Pensiones Bienestar. Lo que sigue es que el Pleno discuta esta reforma, si la aprueban, cambiarán las leyes del Seguro Social, ISSSTE e Infonavit.
El Fondo de Pensiones Bienestar «brindará a los institutos de seguridad social los recursos necesarios para procurar que las y los trabajadores que alcancen los 65 años de edad y cuya pensión sea igual o menor al monto equivalente al salario promedio, reciban un complemento a las obligaciones del Gobierno Federal con relación a la pensión».
¿Qué se discutió sobre el Fondo de Pensiones Bienestar?
El debate sobre esta reforma duró dos horas, donde integrantes de la bancada de Morena y sus aliados argumentaron a favor. Mientras que miembros de los partidos PRI y PAN en contra. Estos últimos consideran que tomar el dinero no reclamado a las Afores es robarle a las instituciones privadas. Además, declararon que los trabajadores no tendrán seguridad sobre sus ahorros. «Otra ocurrencia de Morena, deja subordinado su financiamiento a la existencia de remanentes y le mete mano al ahorro de los trabajadores», dijo la diputada del PAN, Patricia Terrazas.
Por otro lado, los diputados de Morena celebraron el resultado. «Un eje fundamental de las propuestas es garantizar la imprescriptibilidad del derecho a que todas las personas que pudiesen detectar que tienen una cuenta y que no sabían que la tenían, o sus personas beneficiarias, puedan reclamar en cualquier momento esos fondos», declaró la diputada de Morena, Angélica Ivonne Cisneros.
Deja un comentario