Diputados aprobaron que las Afores transfieran los recursos de los trabajadoresal Fondo de Pensiones para el Bienestar
La Cámara de Diputados aprobó la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que pretende cambiar la manera en que se entrega el dinero del retiro a los trabajadores.
Con 252 votos a favor, los diputados avalaron el dictamen que reforma diversas disposiciones para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, la diputada Angélica Cisneros, dijo que la reforma busca que las personas trabajadoras puedan jubilarse con el 100% de su salario promedio de cotización.
Al igual que hasta con un monto máximo del salario mensual promedio registrado en el IMSS.
Esto pretende beneficiar a los trabajadores afectados por el sistema de cuentas individuales de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
El dictamen pasará al Senado de la República para su discusión y votación antes del 30 de abril.
¿Qué es el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
De acuerdo con la morenista, el fondo “se concibe como un fondo solidario y complementario al monto de la pensión que ofrecen las Afores”.
En este sentido, dijo que se propone que este sistema se constituya como un fideicomiso público, cuyo fiduciario sea el Banco de México.
Su propósito es recibir, administrar, invertir y entregar los recursos que le sean aportados; será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal, en el cual el Banco de México actuará como fiduciario».
Cisneros Lujan
De aprobarse el proyecto en el Senado, las Afores y las instituciones que realicen funciones similares deberán transferir los recursos de las Subcuentas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. Esto se hará al momento en que los trabajadores cumplan 70 años, al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Asimismo, en caso de queel trabajador cumpla 70 años sin que hubieren ejercido su derecho a recibir los recursos de la Subcuenta de Vivienda, el INFONAVIT deberá transferir el dinero al fondo.
Para el caso de los trabajadores del Estado, el PENSIONISSSTE o las administradoras, así como las administradoras prestadoras de servicio, deberán hacer la transferencia al momento en que los trabajadores cumplan 75 años.
Lo anterior no será aplicable para los trabajadores en activo. Tampoco para los recursos de los trabajadores que cuenten con una relación laboral activa ante el ISSSTE.
¿De dónde saldrá el dinero para el Fondo de Pensiones?
De acuerdo con el proyecto aprobado, las fuentes de ingresos que se consideran para la creación del Fondo de Pensiones son diversas. Entre estas están las siguientes:
- El 75% de los ingresos que obtenga el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
- La recuperación de adeudos que entidades tienen con las instituciones federales de seguridad social.
- Los recursos de las subcuentas inactivas de retiro por cesantía en edad avanzada y vejez gestionadas por las Afores.
Deja un comentario