La veda electoral se llevará a cabo el 30, 31 de mayo y el 1° de junio
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que los días 30 y 31 de mayo, así como el primero de junio, no realizará conferencias matutinas. Sus famosas «mañaneras» tendrán que tomar una pausa debido a que en esos días hay veda electoral.
El Instituto Nacional Electoral establece que durante los tres días antes de las elecciones se haga un «silencio electoral». Con la finalidad de que la ciudadanía tenga un momento libre de propaganda para reflexionar su voto, los actos de campaña deben terminarse el 29 de mayo a las 24 horas.
¿Por qué AMLO incumpliría la veda electoral si hace sus mañaneras?
Durante la veda electoral queda prohibido:
- Cualquier acto de campaña o proselitismo
- Todo tipo de propaganda
- Propaganda gubernamental (excepto para servicios de educación, salud o protección civil)
- Difusión y publicación de encuestas o sondeos respecto a las y los candidatos
Por ello, el presidente tiene prohibido hablar de los logros de su gobierno, inaugurar obras, dar resultados de su administración, hablar a favor o en contra de algún candidato y entregar programas sociales.
«Ya en la noche, formalmente hasta las 12 de la noche, yo termino y en la ceremonia del día siguiente se entregará la banda presidencial (…), después me jubilo y no voy a participar en ningún acto ni conferencia», declaró en su conferencia del 25 de abril. La próxima o próximo presidente de la República tomará el mando el martes 1 de octubre del presente año.
Deja un comentario