Los habitantes de la isla pasan hasta ocho horas sin energía eléctrica
Desde el 18 de mayo, los apagones en Cuba se han intensificado y afectado a una parte de los habitantes de la isla. De acuerdo a la agencia de noticias EFE, el 35% de los cubanos se quedaron sin energía eléctrica durante el fin de semana.
El gobierno cubano explicó que esto se debe a que las altas temperaturas de mayo afectaron el funcionamiento del suministro. Sin embargo, cabe destacar que las plantas generadoras de energía que utiliza este país ya son muy antiguas. Además, la falta de combustible jugó un papel importante en esta crisis, 51 centrales no funcionan por esta razón.
Cuatro unidades de generación de energía están descompuestas, mientras que otras tres se encuentran en mantenimiento. En medio del calor, los cubanos pasaron ocho horas sin poder encender sus refrigeradores o ventiladores. Aunque se esperaba cortar el servicio durante cuatro horas en la mañana y cuatro horas en la noche, en algunas zonas se extendió hasta 10 horas.
¿Qué ha hecho el gobierno para terminar con los apagones en Cuba?
Para tratar de resolver los apagones, el gobierno decidió alquilar centrales eléctricas flotantes. Sin embargo, no puede ser una respuesta a largo plazo, ya que son costosas y contaminantes. De los 3 mil 300 megavatios que demanda Cuba, el sistema solo pudo proveer 2 mil 200.
Este problema solo suma a las tensiones en los habitantes, ya que el pasado 17 de marzo salieron a manifestarse bajo el lema «Hambre, corriente y libertad» para exigir que se terminen los apagones y la falta de alimentos.
Deja un comentario