Hasta ahora han muerto más de 138 monos aulladores; se estima que sólo hay mil 200 ejemplares en Tabasco, de acuerdo con expertos
Primatólogos de México reportaron los últimos días que cientos de monos aulladores caen muertos de los árboles por las altas temperaturas que se viven en Tabasco.
En los lugares con temperaturas de más de 43 grados y, con sensaciones térmicas que llegan a los 52 grados, los primates están sufriendo consecuencias en su salud.
Asociaciones civiles reportaron que los monos aulladores sufren convulsiones, hipertermia y desmayos antes de morir.
Estos síntomas están relacionados, principalmente, con el golpe de calor, que otras especies también están experimentando las últimas semanas. Aun así las organizaciones no descartan otras causas de muerte.
¿Cuántos monos aulladores han muerto por golpe de calor?
De acuerdo con 58 primatólogos de México, del 4 al 21 de mayo se tenían 138 monos saraguatos que caían sin vida de los árboles .
Por otro lado, hasta el 22 de mayo, el número de primates fallecidos aumentó a 146, de acuerdo con la asociación civil Conservación de la Biósfera del Usumacinta (Cobius).
Los también conocidos como saraguatos en Tabasco, es una especie de la que se tienen registrados cerca de mil 200 ejemplares en el estado, indicó Cobius.
Colectivos piden ayuda para los monos aulladores que caen muertos
A través de redes sociales, colectivos y organizaciones pidieron a la población ayudar con la conservación de los monos aulladores.
UMA Bioparque Saraguatos solicita donativos económicos y el siguiente equipo para proteger la flora y la fauna:
- Agua embotellada
- Suero electrolitos
- Linternas para la cabeza recargable o baterías
- Botas
- Guantes
- Mascarillas
- Cubetas medianas para bebederos
- Ropa de algodón
Por otro lado, los protectores de animales piden a los habitantes de las zonas en las que hay temperaturas de más de 40 grados, estar atentos al comportamiento de las aves, ya que estas igual han muerto.
Los activistas han reportado el hallazgo de restos de decenas de aves silvestres, en su mayoría en San Luis Potosí.
Cabe mencionar, que algunos síntomas por golpe de calor en estos animales son: temperatura corporal alta, movimientos erráticos, respiración fuerte, temblores y convulsiones.
La UMA Bioparque Saraguatos acaba de sufrir más de una semana consecutiva de incendios, no dejemos de ayudar , los monos aulladores están muriendo. Sin bosques ni selvas NO HABRA MÁS MONOS. Todo suma , no dejemos caer este legado 😔🙏🏼🙏🏼🙏🏼🙏🏼 pic.twitter.com/XEUnj4Zfbb
— Rut.Corona (@RutCorona) May 20, 2024
Deja un comentario