El Partido Revolucionario Institucional pasó del poder absoluto a casi dejar de existir
Las próximas elecciones del domingo 2 de junio no solo determinarán quién gane la presidencia de la República, también revelarán qué partidos políticos podrían perder el registro. Según el Instituto Nacional Electoral de la Ciudad de México, aquellas agrupaciones que no alcancen el 3% de los votos de la ciudadanía desaparecerán de las futuras campañas.
«Le será cancelado el registro al partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión», así lo determina el Artículo 41 de la Constitución Federal.
Según diversas encuestas, Morena, el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano superan más del 3% de las preferencias de la ciudadanía. Sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) apenas supera este porcentaje, con un 3.2% de elección.
Partidos que pueden perder su registro
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) apenas tiene el 0.6 de preferencia. Mientras que el Partido del Trabajo tiene un 1% y el Partido Verde un 0.9% de la previsión del voto.
Cabe recordar que mucho partidos participarán por coalición, es decir, se unieron en equipo para ir por un solo candidato. La coalición Va Por México está conformada por el PAN, PRI y PRD. Mientras que Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo equivalen a otra.
Esto quiere decir que existe la posibilidad de que varios partidos mantengan el registro gracias a los votos que se hagan por una u otra coalición.
Deja un comentario