El juez responsable resolvió que de los 15 taxistas vinculados a proceso 14 se quedarán en prisión preventiva en el Reclusorio Oriente
Un juez de Control del Poder Judicial de la Ciudad de México (CDMX) resolvió que 15 taxistas que participaron en la movilización del pasado viernes 7 de junio, la cual terminó en un enfrentamiento con policías, serán vinculados a proceso.
De los 15 taxistas, 14 de ellos permanecerán en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente con la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que uno de ellos continuará con su proceso legal en libertad.
Ante esta decisión, Verónica Carmona, abogada de uno de los detenidos, calificó como «incoherencia jurídica» la justificación de la autoridad judicial que determinó que hay más delitos de gravedad que se deben analizar.
Asimismo, señaló que durante el operativo, las detenciones y durante el juicio se presentaron múltiples violaciones a derechos.
Por otro lado, tres personas más que se encuentran detenidas solicitaron duplicidad del término constituciones, por lo que será hasta el próximo viernes que se determine su situación jurídica; a Pablo «N» lo acusan de tentativa de homicidio por atropellar a tres uniformados, a Fabián «N» lo acusan de robo agravado, y a Jorge Luis «N» lo acusan de encubrimiento por favorecimiento.
Posterior a la determinación de la autoridad judicial, familiares y abogados de los taxistas declararon que promoverán amparos, ya que durante la audiencia se les retiró por instrucción del juez pues presuntamente no se impusieron con los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
El enfrentamiento
Por la tarde del pasado viernes 7 de junio, taxistas que se manifestaban realizaron un bloqueo en Insurgente Sur en la colonia La Joya a la altura de la estación del Metroibús El Caminero, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) asistieron para liberar la vialidad.
Cabe destacar que al mismo tiempo de este bloqueo, los manifestantes cerraron otros tres puntos de la demarcación a la altura de Insurgentes Sur y Melchor Ocampo (en ambos sentidos), en la carretera México-Cuernavaca y en Viaducto Tlalpan.
Tras el arribo de los uniformados algunos de los taxistas comenzaron a lanzar piedras y palos, por lo que inició el choque entre ambos grupos.
El enfrentamiento escaló cuando uno de los taxistas, que según testigos pretendía evitar que se llevaran su taxi, embistió a tres elementos de la SSC y se dio a la fuga; de acuerdo con reportes de testigos la unidad del conductor no contaba con placas.
#ImágenesFuertes |
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) June 8, 2024
Taxista embiste a policías de la @SSC_CDMX, durante protesta en la zona de El Caminero en @TlalpanAl. Hay detenidos. #Video 🎥👇🏽 pic.twitter.com/sKZpxmft65
Los tres elementos que sufrieron el atropellamiento se encuentran con golpes y contusiones, pero estables.
Por otro lado, a través de redes sociales «Tlalpan Vecinos» denunció que algunos de los manifestantes trabajan en bases «piratas», situación que denunciaron previamente sin obtener respuesta.
En este sentido, Pablo Vázquez, titular de la policía capitalina informó que ya colabora con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX en las investigaciones para deslindar responsabilidades.
Deja un comentario