Se reanuda legalmente la caza de ballenas en Islandia: ¿Por qué esta práctica va en contra de los derechos de los animales?
Islandia da un terrible paso para atrás y reanuda después de un año la caza de ballenas para la temporada 2024. El país vuelve a autorizar esta práctica bajo el argumento de que se hará con “condiciones más estrictas».
El permiso autorizó la caza de 128 ballenas rorcuales para la temporada de junio hasta septiembre, de acuerdo con el Ministerio de Pesca y Alimentación. Este año se enorgullecen de sus “medidas estrictas” al decir que serán menos que la temporada anterior, porque previamente eran un total de 161 ballenas las que se permitía asesinar.
El año pasado, Islandia había suspendido esta práctica en junio durante dos meses, tras un informe que concluía que los métodos de caza utilizados no cumplían con la ley del bienestar animal.
Devastating news from Iceland. Fin whales will be hunted this summer. After months of deliberation, the Icelandic government has granted a new one-year fin whaling licence.
— Whale and Dolphin Conservation (WDC) (@whalesorg) June 11, 2024
We scrutinised the suffering inflicted on fin whales during the 2022 and 2023 hunts and provided our… pic.twitter.com/3fcmoE9crc
Permitir la sangrienta matanza de ballenas con arpones a estas alturas, debería avergonzar a todas las personas involucradas.
Hacemos un llamado a Islandia, Noruega y Japón que son los únicos países en el mundo que aún autorizan esta matanza para que reconsideren su postura y cambien su legislación para poner fin a esta crueldad de inmediato
Esperemos que llegue el día en el que los gobiernos tomen las decisiones basadas en la compasión y en la empatía hacia otras formas de vida. Porque sólo hasta entonces, cambiarán las cosas.
¿Por qué es ilegal la caza de ballenas?
La caza de ballenas es ilegal o altamente regulada en muchos países debido a preocupaciones sobre la conservación de las poblaciones de ballenas. Durante muchos años, la caza descontrolada de ballenas llevó a la disminución drástica de muchas especies, algunas de las cuales estuvieron al borde de la extinción.
En 1986, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) prohibió la caza comercial de ballenas para permitir que sus poblaciones se recuperaran. Aunque esta moratoria ha ayudado a algunas especies a recuperarse, aún enfrentan amenazas como la contaminación, la pérdida de hábitat y las colisiones con embarcaciones.
Además, hay preocupaciones éticas y de bienestar animal asociadas con la caza de ballenas. Ya que estos mamíferos marinos son seres inteligentes y sociales que merecen protección.
A pesar de la prohibición internacional, algunas naciones continúan cazando ballenas bajo objeciones o brechas en las regulaciones internacionales, lo que ha llevado a tensiones y controversias en la arena política internacional.
Deja un comentario