Este roce incrementó las tensiones entre ambos países
A finales de mayo, Corea del Sur empezó a recibir unos «regalos» bastante inusuales. Se trataban de más de 150 globos, de los cuales colgaban bolsas de basura. Las Fuerzas Armadas de este país comunicó que venían de Corea del Norte.
Por su parte, la agencia de noticias de Corea del Norte confirmó que su gobierno era el que enviaba estos globos. «Dispersar panfletos mediante el uso de globos es una provocación peligrosa que puede utilizarse con un fin militar específico», dijo Kim Kang Il, viceministro de Defensa Nacional.
¿Por qué Corea del Norte envío esos globos?
La KCNA comunicó que lo hicieron a modo de represalia, porque Corea del Sur envió propaganda, alimentos, radios y memorias USB con material de entretenimiento a sus ciudadanos. Activistas de Corea del Sur fueron los que iniciaron a mandar globos con estos objetos prohibidos en el norte. También usaron botellas, drones y altavoces para que los ciudadanos del otro extremo conocieran más allá de su frontera.
Cabe recordar que a principios de junio Estados Unidos realizó un ejercicio militar en Corea del Sur, su aliado. Una bomba B-1B se lanzó contra un objetivo en tierra por primera vez desde hace siete años. Esto con el fin de demostrarle a Corea del Norte su poder militar.
Mientras tanto, China (aliado del Corea del Norte) mandó aviones para hostigar a un buque de Países Bajos, mandado a Corea del Norte para aplicarle sanciones.
Aunque los globos parezca un acto inofensivo y ridículo, en el ambiente de tensión de guerra que por años mantienen estos países es preocupante.
Deja un comentario