En México el Poder Judicial es patriarcal: el número de mujeres sin sentencia es mayor al de hombres, de acuerdo con el Inegi
En México no se aplica la justicia con perspectiva de género: es patriarcal. También es racista y clasista, expusieron especialistas en mujeres y justicia en el foro «Mujeres y Reforma al Poder Judicial». Por lo que, la reforma judicial debe contemplar el acceso a la justicia antimachista y antirracista.
Un ejemplo de cómo las mujeres reciben violencia por parte de actores de este poder es que ellas son cinco veces más torturadas y violentadas sexualmente durante las detenciones en comparación con los hombres, expuso la periodista y analista política Luisa Cantú. En prisión, las mujeres lidian con lactansia o menstruación digna.
Otro ejemplo es que el 49.3 por ciento de las mujeres encarceladas no tienen sentencia contra el 38.4 por ciento de los hombres en prisión, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística de 2022.
La naturaleza histórica -creada en Estados Unidos- de los poderes judiciales «es racista, patriarcal, elitista y clasista”, sostuvo la abogada Mylai Burgos. Dentro de su naturaleza política, también es un contrapoder mayoritario frente a los poderes Ejecutivo y Legislativo. Tiene la última palabra en la interpretación de la Constitución, explicó la profesora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
El derecho es un instrumento de dominación donde hay ideología, poder, elitismo».
Mylai Burgos
Por eso va contra los poderes legislativo y ejectuvo; y defiende interéses políticos de unos cuantos.
Necesaria, una justicia intercultural
En el contexto de los diálogos de la reforma al Poder Judicial y la redacción de la propuesta de reforma para reconocer a los pueblos indígenas en México, la magistrada del Tribunal Superior Agrario, Larisa Ortíz, consideró son dos temas entrelazados. Para ella, la perspectiva intercultural en la impartición de justicia debe estar presente en la reforma judicial.
Además de que, en México, el Poder Judicial es patriarcal, también es racista, señaló la magistrada durante su participación en el foro.
Hablar de justicia, no es lo mismo para las mujeres indígenas que para las no indígenas; o para las mujeres con discapacidad que para las extranjeras»
Larisa Ortíz
Si se contemplara la interculturalidad, la justicia debería ser «mucho más sensible», dijo. La especialista en derecho indígena resaltó la necesidad de que haya jueces indígenas, así como intérpretes de lenguas originarias.
Como ejemplo puso el caso del Tribunal Superior Agrario, en donde las y los magistrados no nombran interpretes en los casos agrarios de comunidades, denunció la abogada nahua.
La justicia en México no se preocupa tampoco por entender las formas de vida, organización y culturas de los pueblos originarios, señaló la magistrada. Por ello, Larisa Ortíz se posicionó a favor de la reforma al Poder Judicial y la elección por voto popular de juezas, jueces, magistradas, magistrados.
Deja un comentario