La RAI denunció clasismo y racismo del Gobierno de Oaxaca hacia una mujer indígena; también lo señaló de linchamiento público hacia la organización
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, desestimó la labor de defensa de mujeres y pueblos que hace la Red Nacional de Abogadas Indígenas (RAI) en el estado. Esto tras un posicionamiento público de la RAI al señalar tratos de clasismo y racismo hacia la representante de la Diosa Centeótl, Juana López, para presidir las fiestas de la Guelaguetza por parte del Gobierno de Oaxaca.
¿La Red Nacional de Abogados cuándo ha defendido los derechos de los pueblos en Oaxaca? ¡Nunca!»
Salomón Jara
La Red Nacional de Abogadas Indígenas lamentó el «linchamiento público» de Salomón Jara contra la organización realizado el martes 23 de julio en su conferencia de prensa. La Red acusó que lo dicho vulnera sus derechos humanos y las pone en riesgo.
Por lo que defendió su labor como una organización indígena crítica y en pro de la defensa, incidencia, promoción de los derechos humanos de las mujeres indígenas de manera individual y colectiva.
El posicionamiento de la RAI frente al clasismo y racismo
La Red Nacional de Abogadas Indígenas expuso en su cuenta de X el «trato racista y clasista» recibido por Juana López, representante de la Diosa Centéotl 2024 el pasado domingo 21 de julio.
En fotografías publicadas por la Red de Jorge Luis Plata se ve al gobernador junto a más funcionarios caminar bajo la lluvia con sombrillas en mano, mientras que a la representante de la Diosa Centéotl se le ve protegiendose del agua con un plástico.
Sobre los malos tratos, Juana López dijo que no existieron tales por parte del gobernador de Oaxaca. «Estaba mi acompañante atrás de mi con ese paragüitas, pero bueno, no podemos ir pegados. No lo estoy defendiendo, eso fue lo que pasó. Si alguien lo tomó de otra manera, pues es su problema», apuntó. Medios de comunicación que publicaron al respecto, debieron preguntar, señaló.
Tras la aclaración de la mujer, el gobernador dijo no tener dichas actitudes, pues también es indígena. Y cuestionó la crítica de la RAI hacia otras celebraciones de la Guelaguetza en gobiernos como el del priista Alejandro Murat; antes había un comité que «sí era clasista y racista».
Por lo que la Red se dijo crítica de cualquier gobierno y sostuvo que no se trata de un tema personal.
Reiteramos y deploramos que el gobernador piense que por ser indígena no es racista o clasista. Cuando el racismo es un sistema que nos atraviesa a todas y todos, que se instauró en la colonia donde se jerarquizó a las personas por su procedencia y sus características fenotípicas»
Red Nacional de Abogadas Indígenas
Además, la Red espera que el gobernador de Oaxaca “comprenda que en lugar de victimizarse o quejarse, debiera de preocuparse y tomar acciones, implementar políticas públicas, programas, etc». Esto para garantizar la erradicación de la discriminación hacia la población indígena en todo el Gobierno. “Sólo así le creeremos que es un gobierno de izquierda, humanista e indígena, porque las imágenes y videos muestran lo contrario».
Deja un comentario