Tras la alza de violencia en al menos 14 municipios, pobladores de Chiapas se desplazan a Guatemala en busca de refugio
Luego de que la violencia en Chiapas aumentó desde el pasado 14 de julio, pobladores de municipios aledaños a la Frontera Sur se desplazaron a Guatemala en busca de refugio; el gobierno guatemalteco informó que atiende la situación y presenta acciones de apoyo.
De acuerdo con Elsa Hernández, gobernadora del municipio de Huehuetenango, se registró en un primer momento la llegada de 300 personas desplazadas: sin embargo, la cifra continúa aumentando.
En ese sentido, el gobierno de Guatemala informó en un comunicado oficial que desde el lunes 22 de julio activaron los protocolos de atención y respuesta para brindar ayuda humanitaria a los ciudadanos mexicanos.
Hasta el 26 de julio las acciones implementadas son:
- Refuerzo de la seguridad Territorial con más de 100 efectivos.
- Mantenimiento de la seguridad en Cuilco, Huehuetenango con policías locales.
- Apoyo humanitario (centro de acopio para la distribución de víveres).
- Refugios temporales en la Comunidad Ampliación Nueva Reforma, Aldea La Laguna y en el Salón Municipal.
- Asistencia humanitaria: se confirmó la formación de una comisión que identificará y cubrirá las necesidades de los afectados.
- Atención médica: además de la atención que brinda el Ministerio de Salud, también se proporcionan productos básicos para garantizar condiciones óptimas de higiene.
Comisión de Verificación
Tras la confirmación de la llegada de pobladores desplazados de Chiapas, se estableció una Comisión de Verificación que les brindará apoyo en la que participan diversas instituciones nacionales e internacionales como la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
#AccionesPGN| Equipos multidisciplinarios de la Procuraduría General de la Nación se apersonaron a #Cuilco, #Huehuetenango, con la finalidad de brindar acompañamiento al Instituto Guatemalteco de Migración en la asistencia humanitaria, en caso se identifique en el lugar a (…) pic.twitter.com/yDLAgyXu1a
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) July 26, 2024
Por otro lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó que el embajador Romeo Ruíz Armento mantiene comunicación constante con las autoridades guatemaltecas para atender las necesidades de los connacionales.
Asimismo, informan que Víctor Manuel Jiménez Segovia, cónsul de México en Quetzaltenango, ya mantiene comunicación directa con los connacionales afectos «para resolver peticiones de asistencia y protección consular, que van desde requerimientos de salud, vestimenta y, en algunos casos, solicitudes de retorno a México».
Deja un comentario