El Gobierno de Guatemala instaló refugios para atender a las familias desplazadas por el conflicto entre cárteles en Chiapas
La violencia en Chiapas ha obligado a miles de personas a dejar sus hogares, ahora las familias chiapanecas están huyendo hacia Guatemala ante la falta de atención por parte de los gobiernos estatal y federal.
Por su parte, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, informó que alrededor de 600 mexicanos, entre niñas, niños, adultos mayores, mujeres y hombres, comenzaron a llegar a territorio guatemalteco desde el martes 23 de julio.
Las familias arribaron a Cuilco, en el departamento de Huehuetenango, el cual colinda con tres comunidades de Chiapas: Motozintla de Mendoza, Nueva Providencia y Frontera Comalapa.
Gobierno de Guatemala instala albergues
El concejal de Cuilco, Juan Francisco Mendez, informó en entrevista para Azucena Uresti que el gobierno guatemalteco ha instalado albergues para atender a los refugiados.
Además pidió ayuda internacional para garantizar agua y alimento a las familias desplazadas de Chiapas.
Hay una crisis en la frontera, sin embargo, el Gobierno de México no se ha pronunciado al respecto. Francisco Mendez dijo que no han tenido comunicación con autoridades estatales y federales.
Es lamentable lo que ellos expresan, tener que dejar todo, sus pertenencias, apenas vienen con una bolsa, un par de prendas de vestir, es una situación muy triste”.
Juan francisco mendez
Refuerzan frontera México-Guatemala
Por su parte, la vocera del Ministerio de Defensa de Guatemala, Ann Marie Argueta, declaró para AFP que el Ejército reforzó la frontera con México para “proteger la vida de la población”.
El repliegue de soldados se realizó para garantizar un ingreso ordenado al país e impedir que la violencia que impera en la región de la sierra de Chiapas se extienda a su territorio.
Y es que el creciente número de mexicanos se debe a la disputa que hay entre dos grupos del crimen organizado: Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Sinaloa.
Deja un comentario