Derribaron al menos 5 estatuas de Hugo Chávez
Después de varias irregularidades en la jornada electoral del 28 de julio, donde el Consejo Nacional Electoral le dio el triunfo a Nicolás Maduro, los ciudadanos de Venezuela realizaron diversas protestas a lo largo del país. El lunes, 20 de los 23 estados registraron hasta 187 manifestaciones.
La represión por parte de la policía y los paramilitares ocasionaron la detención de 749 manifestantes y muertos. En cuanto al número de fallecidos la cifra no es clara, según la ONG Foro Penal, pueden tratarse de al menos 6, repartidos en cinco estados del país.
A comparación de las manifestaciones del 2017, en esta ocasión llamó la atención que los habitantes de barrios populares se incluyeron en las protestas. Estos lugares mantenían una fuerte fidelidad al movimiento chavista.
Caracas, Catia, Petare, La Vega y El Cementerio fueron algunos de los lugares donde los venezolanos salieron a las calles o hicieron sonar sus cacerolas desde sus hogares en señal de apoyo. Las fuerzas de seguridad lanzaron gas lacrimógeno a los manifestantes, incluso se escucharon disparos en algunas zonas.
Derriban estatuas de Chávez durante las protestas en Venezuela
Los ciudadanos de Aragua, Carabobo, Falcón, Guárico y La Guaira tiraron 5 estatuas del militar Hugo Chávez. Esto también sucedió en las protestas de 2017 y 2019, no obstante, ahora pasó en puntos clave para el apoyo chavista.
No obstante, en lugar de que esto incentive a que más venezolanos se unan contra el oficialismo, puede aumentar la polarización entre los que aún son fieles a Maduro. Según una entrevista a una analista política de la Universidad de Navarra para la BBC, uno de cada 3 electores es chavista.
Aunque algunos de los videos de las protestas son verdaderos, hay muchos otros en X que son de otros países o de años anteriores. Si bien líderes internacionales tanto de izquierda como de derecha han solicitado un proceso electoral transparente, también existe un narrativa que busca aprovechar este momento para incentivar una intervención.
Deja un comentario