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Más de 50 hrs del bloqueo en la autopista México-Puebla

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Ruido en la Red

«Un llamado a los campesinos: No se dejen manipular por estos abogados», AMLO

Ejidatarios del poblado de Ignacio López Rayón y Santa Rita bloquearon por casi 50 hrs la autopista México-Puebla. Desde el 6 de agosto a las 11:00 horas, los manifestantes cerraron ambos sentidos del kilómetro 70+400 y vialidades aledañas.

Aunque el día de hoy cedieron su apertura en intervalos de 2 hrs, todavía no llegan a un acuerdo para levantar el bloqueo en su totalidad. Los campesinos solicitan el pago justo de sus tierras, ya que fueron utilizadas para construir esta carretera y la reserva del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl.

Cientos de personas se encuentran atrapadas en largas filas de la caseta San Martín Texmelucan y Río Frío. Otros puntos afectados por el bloqueo son: El Arco Norte, la carretera federal México-Puebla, la salida al municipio de Calpulalpan y la vía Tlaxco-Tecojotal.

Afectaciones por el bloqueo de la autopista México-Puebla

Los pasajeros levantaron muros de concreto y rejas para salir de la autopista y regresar a Puebla. Sin embargo, quiénes no lograron dar vuelta atrás pasaron la noche en las bajas temperaturas, con agua y alimentos limitados. Entre los afectados se encuentran infancias, personas de la tercera edad, con alguna enfermedad y mujeres. Varios perdieron vuelos y citas médicas importantes.

Esta autopista es significativa para el transporte de mercancía, por lo que el sector empresarial externo su preocupación. Además de pausar y atrasar los procesos de comercialización, muchos camiones y tráileres transportan productos perecederos.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que finalice el bloqueo. Además, la Confederación de Cámaras Industriales y la Confederación Patronal de la República Mexicana se unieron a la petición. De acuerdo con Forbes, el freno en la cadena de suministro ha dejado pérdidas de 4 mil millones de pesos.

Autopista México-Puebla: Un conflicto del siglo pasado

«Esta carretera se construyó en 1950 y ya van 66 años, varios sexenios, panistas, priístas y morenistas cortados por la misma tijera, pues no dan solución», declaró uno de los ejidatarios para La Jornada. Los pobladores, pertenecientes del municipio de Tlahuapan, declararon que el gobierno intentó pagar cuatro pesos por cada metro cuadrado.

En 1968, 397 campesinos recibieron 2 millones de pesos por la expropiación de 36 hectáreas de sus tierras. Durante décadas exigieron un pago justo, lo que resultó en un litigio donde un juez federal reconoció que la cantidad era mucho menor al valor real de sus tierras.

En 2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pagó 179 millones de pesos a Carlos Sánchez Alpizar, presidente del núcleo ejidal. Sin embargo, depositó el cheque a la cuenta personal del líder, el cual repartió el dinero a otras 20 ejidatarios, dejando a 40 miembros sin los recursos.

Carlos Sánchez tiene una denuncia por fraude, realizada en 2021 por Miguel Barbosa Huerta, entonces gobernador de Puebla. Actualmente se desconoce el paradero del presidente ejidal.

AMLO reacciona a las peticiones de los ejidatarios

«Nosotros no podemos, como servidores púbicos, pagar más de los que se establece en un avalúo», declaró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.

Además, declaró que los abogados de los campesinos son una mala influencia, ya que solo buscar lucrar con las cantidades que solicitan al gobierno. «No podemos ser rehenes de quienes buscan lucrar«.

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