A una década de que una mina de Grupo México contaminara el Río Sonora, no se ha reparado el daño. ¿Qué dijo Sheinbaum sobre el caso?
Grupo México debe reparar el daño ambiental ocasionado por el derrame de desechos tóxicos en el Río Sonora, ocurrido en 2014, dijo Claudia Sheinbaum. Esta fue la respuesta de la presidenta electa de México ante una pregunta expresa de Ruido en la Red.
Tiene que cumplirse con el saneamiento cuando hay contaminación de un cuerpo de agua. Está en la Constitución y está en la Ley Ambiental»
Claudia Sheinbaum
La empresa Buenavista del Cobre fue la responsable del derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre en el Arroyo Tinajas en Cananea, Sonora.
Como consecuencia, las aguas del río Bacanuchi y las del Río Sonora quedaron contaminadas. Este daño irreparable ocasionó «graves consecuencias a la salud» de los habitantes de zonas cercanas. En sus cuerpos y sangre hay presencia de metales pesados.
Aunque ha pasado una década del mayor desastre ambiental ocasionado por una minera en México, el conglomerado de Germán Larrea, no ha saneado los ríos Bacanuchi y Sonora.
Fiscalía continuará con demanda contra Grupo México
Ante la ausencia de resarcir el daño de Grupo México, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador interpuso una denuncia -en 2023- contra el conglomerado y contra quienes resulten responsables.
La Secretaria de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer en septiembre de 2023 que los esfuerzos de Grupo México habían sido insuficientes. Aún hubo presencia de metales en las aguas del Río Sonora.
Sobre el proceso legal contra Grupo México por la contaminación del Río Sonora, Sheinbaum dijo a este medio de comunicación que será la Fiscalía General de la República quien de continuidad.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Deja un comentario