En América Latina, más de la mitad de trabajadores jóvenes no tienen un empleo seguro
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que en todo el mundo disminuyó la tasa de desempleo juvenil. En 2023 el 13% de jóvenes no tenían empleo, 4.5 puntos menos que el año anterior y la cifra más baja en los últimos 15 años.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), dependencia de la ONU, publicó el 12 de agosto su informe «Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2024». Si bien en él resaltan la disminución del desempleo como consecuencia de la recuperación económica por la pandemia de Covid-19, también señalan que la calidad de los empleos son peores.
El estudio pronostica que en el 2024 y 2025 la tasa continuará disminuyendo, sin embargo, características como la zona geográfica y el género aún influyen en la desigualdad laboral. Además, países en Asia Oriental, los Estados Árabes, Asia Sudoriental y el Pacífico muestran porcentajes de desempleo a la alza.
En 2023, cerca de 65 millones de jóvenes no tenían trabajo. Además, 1 de cada 5 tampoco estudiaba, lo que los hispanohablantes denominamos como «ninis«. Las mujeres tienen mayores posibilidades de ser ninis, representando un 28.1% de las cifras de desempleo, frente al 13.1% de los hombres.
Acabar con el desempleo juvenil no significa acabar con la desigualdad laboral
De total de los trabajadores adultos jóvenes en América Latina y el Caribe, solo el 49% tienen un empleo seguro. El resto trabajan con contratos inferiores a 12 meses o por cuenta propia, no cuentan con algún tipo de protección social o estabilidad laboral.
La nacionalidad influye en la desigualdad de empleos seguros. En países con bajos ingresos, solo 1 de 4 trabajadores tienen protección social, en cambio, los países con mayor riqueza le dan estos derechos a 3 de cada 4 empleados.
«La mayoría de los trabajadores jóvenes siguen careciendo de protección social y permanecen en empleos temporales que les dificultan salir adelante como adultos independientes«, declaró Sara Elder, deja de Análisis del Empleo y Políticas Públicas de la OIT.
Deja un comentario