México tiene un grave problema de desaparición forzada hacia estos activistas
De acuerdo con el reporte de la organización Global Witness, el año pasado México registró 18 asesinatos a defensores del medio ambiente. Esto lo convirtió en el cuarto país más peligroso para estos activistas, junto con otras regiones de América Latina que encabezan la lista.
En primer lugar se encuentra Colombia, con 79 defensores del medio ambiente asesinados. Desde que Global Witness inició la tarea de registrar estos crímenes en 2012, nunca se había encontrado con país que tuviera un año tan mortífero. Además, durante esos 11 años, esta región ha acumulado 461 casos en total.
Brasil se encuentra en segundo lugar, con la pérdida de 25 activistas. Además, 401 defensores ambientales fueron asesinados desde el 2012. En tercer lugar está Honduras, con 18 casos en 2023 y 149 acumulados en 11 años.
Asesinatos a defensores del medio ambiente mexicanos
En México, 203 defensores al medio ambiente fueron asesinados desde el 2012. Aunque esta cifra va año con año a la baja, el número de desapariciones forzadas también es preocupante. Entre diciembre del 2006 y agosto del año pasado, 93 activistas ambientales desaparecieron.
Además, el 70% de los defensores mexicanos eran indígenas, en su mayoría de los estados de Jalisco, Colima y Michoacán. El 40% de ellos se opuso a proyectos mineros.
Filipinas en el último país que encabeza la lista de los 5 países más mortales para los activistas ambientales. En 2023 17 perdieron la vida a manos de la inseguridad, mientras que desde el 2012 acumula 298 casos.
De los 196 asesinatos en todo el mundo, el 85% tuvieron lugar en algún país de América Latina. Las principales víctimas son de pueblos indígenas y afrodescendientes, pues representan el 49% de las bajas a nivel mundial.
Deja un comentario